Ofrenda floral frente al monumento “Alexia” en el parque Victoria. (GUADALUPE MIRANDA)
En este día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Lerdo, colocó una ofrenda floral frente al monumento “Alexia” en el parque Victoria, instaurado para recordar que en el municipio se trabaja en la erradicación de la violencia de género.
En representación del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, el Contralor Municipal Alonzo Villalobos expresó el compromiso del edil con la ciudadanía lerdense, para la protección de las niñas y mujeres, salvaguardando sus derechos y su integridad, garantizando su protección y su sano crecimiento y desarrollo en un municipio seguro.
“Es muy importante que todos y todas nos reunamos para hacer acciones preventivas de erradicación de la violencia contra la mujer, generar políticas y programas en las instituciones, protegiendo y salvaguardando en todo momento la integridad de las mujeres” dijo el funcionario.
Lamentó que la violencia no sea denunciada por vergüenza, temor y miedo a la venganza “las consecuencias de la violencia son catastróficas, los sobrevivientes suelen padecer a lo largo de la vida trastornos emocionales, problemas de salud mental y mala salud reproductiva” explicó.
Por lo que, invitó a los jóvenes, y a las mujeres presentes, para acercarse a las autoridades cuando se sientan en amenaza, o perciban que sus derechos están siendo violentados.
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, María del Refugio Adame Güereca, recordó el trágico acontecimiento de 1960, cuando las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas un 25 de noviembre. “Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo” manifestó.
Agregó que en la actualidad, la violencia contra niñas y mujeres persiste, “La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la niña sufre un plus añadido por su condición femenina”.