Este viernes se realizó la conmemoración del 177 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en la defensa del Castillo de Chapultepec, en el monumento de la Plaza de la Tortuga, en Torreón Jardín, en la que participaron autoridades civiles y militares.
El alcalde Román Alberto Cepeda González, junto con el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, jefe del Estado Mayor de la XI región militar, y las autoridades militares, civiles, del Gobierno estatal y municipal, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.
La ceremonia dio inicio con los honores al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, jefe del Estado Mayor de la XI región militar. Para continuar y de acuerdo con el reglamento del ceremonial militar se procedió con los honores a la bandera de México.
El jefe del Estado mayor de la XI región militar realizó el pase de lista de honor a los héroes nacionales que nos dieron patria y libertad ante las invasiones de 1847 y 1914.
Posteriormente, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Said Gerardo González Peña, subjefe operativo de la décimo primera región militar, pronunció las palabras alusivas al acto:
“Hoy estamos reunidos en este altar a la patria donde el recuerdo de un acontecimiento histórico nos enorgullece como mexicanos, el monumento que honra la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec”.
Se les conoce como Niños Héroes a los cadetes mexicanos que fallecieron en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 durante el acontecimiento histórico denominado como intervención estadounidense en México: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.
Los cadetes recibieron la orden de Nicolás Bravo de abandonar el Castillo de Chapultepec, otrora sede del Colegio Militar; sin embargo, decidieron quedarse para defender el lugar ante el avance del ejército de Estados Unidos.
Alumnos de quinto año de la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec, declamaron la poesía alusiva al acto cívico.
Posteriormente, una sección de fusileros del Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional, de la XI región militar, ejecutaron una salva de fusilería para honrar la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec.
Siguiendo con el evento fue entonado el himno del Heroico Colegio Militar. La ceremonia concluyó con la respetuosa entonación del Himno Nacional Mexicano.
Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec (FERNANDO COMPEÁN)