Sofía Díaz, vocera de la colectiva, consideró que el legislador demuestra el total desconocimiento de sus funciones como diputado.
La colectiva Mujeres que luchan por Mujeres también consideraron una total falta de conocimiento de la Constitución y de los Tratados Internacionales, la propuesta presentada por el diputado local por Morena, Alberto Hurtado Vera, de pena de muerte a violadores o castración química para éstos, quienes también señalaron la falta de conocimiento de la agenda de este tipo de grupos, que han luchado en contra de la violencia institucional que sufren las víctimas de violación y otros delitos.
Sofía Díaz, vocera de la colectiva, consideró también que con esta propuesta, el legislador demuestra el total desconocimiento de sus funciones como diputado.
"De entrada (demuestra) el desconocimiento de sus funciones, porque me queda claro que si entendiera su función como legislador, entendería que tiene que hacer propuestas conforme a lo que es la Constitución", explicó.
Y es que aclaró que todas las leyes que se proponen a nivel local y federal deben que ser concordantes con la Constitución y con los Tratados Internacionales… en este caso en específico con la pena de muerte y la castración (química), es violatoria al artículo 14 y al 22 Constitución, la pena de muerte está prohibida desde el 2005 en el país, y es el 4.2 y 4.4 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos".
El artículo 22 de la Constitución señala: " Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales".
Entonces al proponer la pena de muerte, sería violatorio de derechos humanos y de garantías constitucionales como se contemplan en dichos artículos
"Aunque la presentaran y la aprobaran, sería declarada anticonstitucional, entonces no podría proseguir.
Y lo segundo, yo creo que es bien importante conocer, entender el sistema punitivo penitenciario, porque justamente él da entender que como el sistema penitenciario es punitivo, lo que hace es que la gente piense que los imputados, no son sujetos de derechos humanos, cuando sí lo son.
Y esto es lo que ha traído esta serie de reformas que se han venido haciendo desde 2014, en pro de los derechos de quienes también cometen este tipo de delitos".
DESCONOCIMIENTO DE AGENDA
Para Díaz, dicha propuesta también demuestra el desconocimiento de la agenda de los grupos que han luchado por los derechos de las mujeres, "…de entrada es complemente ajeno a lo que las víctimas necesitan, y segundo justo lo de la agenda, porque nosotras como feministas si bien proponemos el tema de hay que denunciar y todo, también entendemos que la violencia institucional a las que se enfrentan las víctimas son muchas.
Van y ponen la denuncia en Fiscalía (de Justicia) y te vas a enfrentar con todo ese proceso de revictimización y luego esperando que justo sí obtenga una pena tu agresor y resulta que no se la dan o que es menor, o que se la dan y te vas a enfrenar al escarnio público de la sociedad…" dijo la vocera de la colectiva.