Trabajador del sector constructor. (ARCHIVO)
De enero de 2023 al mismo mes de 2024 se tuvo una generación récord de empleo en la Zona Metropolitana de La Laguna, pues se observó un crecimiento marcado impulsado por el municipio de Torreón, así como cierta alza en Matamoros y Gómez Palacio, mientras que en Lerdo se mantuvieron números "rojos".
Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), dijo que esto obedece en gran medida a la actividad en el sector de la industria de la construcción.
"Veníamos acostumbrados a que sectores como la agricultura y la industria manufacturera eran los que impulsaban el empleo en la Comarca Lagunera pero hoy el sector de la construcción, por estas inversiones tan fuertes que se han visto en el tema inmobiliario, han sido los que más oferta han dado a la mano de obra lagunera, que incluso en estos momentos, presenta escasez de mano de obra, según declaraciones de los propios constructores, esto no se había dado, al menos en los últimos años, en la región", explicó.
El reporte del CCI señala que en enero se generaron 2,206 empleos formales en la ZML, sumando un total de 10,647 a lo largo del último año. En el primer mes de este año se generaron 6,044 empleos formales en Coahuila, sumando un total de 30,094 de enero de 2023 al mismo periodo de 2024.
En Durango fueron 2,621 empleos formales en el último mes, sumando un total de 1,146 de 2023 a enero del 2024. Ramos Arizpe sigue siendo el municipio que más empleos ha generado durante ese periodo, mientras que Torreón permanece en el segundo lugar. En Durango, Nombre de Dios ocupa el primer lugar estatal, Gómez Palacio ocupa el segundo y Lerdo el penúltimo.
Medina indicó que el reto es la remuneración salarial, pues en un promedio nacional, un trabajador registrado ante el IMSS recibe 17,202 pesos por mes en el país, mientras que en La Laguna alcanza los 14,035 pesos.
"Estamos muy por debajo, todavía, del promedio salarial a nivel nacional", comentó, y añadió que esto se atribuye a la excesiva mano de obra calificada y la poca demanda en los diversos rubros donde estos trabajadores calificados están egresando.
En el comparativo estatal, Durango capital tiene una remuneración mensual promedio de 13,278 y Saltillo de 17,351 pesos.