El Municipio tiene proyectada la construcción de otra laguna de regulación o la ampliación en su capacidad e instalaciones de la que se tiene en la colonia Santiago Ramírez, para que las familias no se vuelvan a ver afectadas por inundaciones a causa del desbordamiento que surge con lluvias extraordinarias, como las que se registraron la semana anterior.
El alcalde, Román Alberto Cepeda González informó que se están haciendo las evaluaciones necesarias, ya que si se opta por una laguna nueva, tendrían que comprarse los terrenos adecuados.
La laguna de regulación almacena hasta 90 mil metros cúbicos, pero al tener una capacidad de bombeo de 200 litros por segundo, se vio superada por un volumen de 800 y hasta mil metros por segundo que ingresaron durante las precipitaciones atípicas.
“Se prevé limpiar, desazolvar, o hacer otra similar con el doble de capacidad”, dijo el edil, tras señalar que en esta ocasión, en una semana se captó el 85 por ciento de toda la precipitación media anual, un hecho sin precedentes en cuanto a lo que recibió la laguna de captación, pues en los desbordamientos anteriores se recibió un volumen mucho menor.
El presidente municipal dijo que todavía no se ha calculado el costo que va a implicar esta obra, aunque aseguró que será una prioridad, mientras continúan las gestiones para el gran proyecto del drenaje pluvial en las zonas sur y oriente de Torreón.
Cepeda González indicó que con las labores de desagüe, a través de equipos de bombeo y pipas, actualmente está al 45 por ciento de capacidad, pero se requiere tomar medidas que permitan duplicar la capacidad.
Por concluir, evaluación de daños
El alcalde de Torreón dijo también que está por concluir la evaluación de los daños ocasionados tanto a las viviendas, como las pérdidas materiales de artículos de uso doméstico, para generar los apoyos que se requieran.
Refirió que fueron pocas las casas que registraron daños estructurales, y las afectaciones mayores fueron en refrigeradores, estufas, aparatos electrodomésticos y muebles, aunque está a la espera de la información una vez que se haya concluido el estudio que se realiza en unas 200 viviendas de la Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Loma Real y otras más.
Agradeció al Ejército, Mando Especial, Guardia Nacional y las direcciones que apoyaron, y destacó que la coordinación entre todas estas áreas permitió, en menos de siete días, salvaguardar la integridad de las personas. Aunque se habilitaron tres albergues a cargo del Municipio, no fue necesario utilizarlos.
“Ahorita estamos atendiendo las consecuencias, se han triplicado las cuadrillas de bacheo, se duplicaron las de limpieza enfocadas a las principales calles y avenidas de Torreón; en el caso del pavimento vamos con toda la atención”, indicó.
Proyecta el Municipio construir otra laguna de regulación o ampliar la que se tiene en la colonia Santiago Ramírez. (FERNANDO COMPEÁN)