En la colonia Mayrán se construirán las primeras 52 de 100 viviendas sustentables, como parte de un modelo de intervención socioambiental a cargo de la fundación del doctor Simi y en coordinación con las autoridades municipales.
El alcalde Román Alberto Cepeda González y Víctor González Herrera, presidente ejecutivo del Grupo por Un País Mejor, dieron el banderazo de inicio de la construcción de la primera colonia Simi sustentable, que se ubicará a espaldas del campo de golf del Azul Talavera Country Club, antes Montebello.
Cada vivienda tendrá un costo de 350 mil pesos, ocupará 43 metros cuadrados de superficie, contará con dos recámaras, un baño, estancia y cocina; contará con regadera ecológica que operará con un sistema de reciclado de agua, además de celdas solares.
Quienes ocupen estas casas, tendrán acceso a un huerto comunitario, espacios para la actividad física, además de consulta médica y psicológica sin costo.
Francesco Piazzesi, director general del grupo Échale y encargado de este proyecto, dijo que el objetivo es beneficiar a las personas que por su condición socioeconómica no tienen acceso a un crédito, por lo que viven en condiciones de precariedad.
Refirió que en México existe un déficit de 10 millones de viviendas y el 70 por ciento pertenece a ese segmento de la población altamente vulnerable, por lo que mediante este tipo de acciones se busca contribuir a su reducción.
Piazzesi aclaró que no se trata de un acto de filantropía, sino de un mecanismo de fondo revolvente que facilite a las familias contar con patrimonio propio, adquiriendo el compromiso de pagar 5 mil pesos por el predio y posteriormente, el valor de las casas mediante créditos accesibles a través del Municipio, de acuerdo con sus posibilidades e ingresos económicos.
En cuanto a los recursos para la edificación de las viviendas, provienen de Cimentafin, una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) además de otras fuentes de financiamiento internacionales.
Este programa inició hace 26 años y hasta la fecha se han construido 50 mil viviendas y 250 mil obras de mejoramiento en todo el país; tan sólo este año, la fundación invertirá cinco millones de dólares en la construcción de casas en esta ciudad, además de Morelos, Campeche, Veracruz, Estado de México y Colima.
Astrid García Gallegos, directora de la Fundación del Dr. Simi, explicó que desde hace 21 años la organización ha realizado trabajo en la Comarca Lagunera, actualmente apoya a 44 instituciones de asistencia social, nueve comunidades en situación de pobreza extrema y mil 600 familias.
Destacó las facilidades que se encontraron en Torreón para poder desarrollar el proyecto de la colonia Simi.
RECONOCEN LABOR DE FUNDACIÓN
El alcalde Román Alberto Cepeda, reconoció el trabajo de la fundación del doctor Simi en esta ciudad, y señaló que especialmente este proyecto de la colonia sustentable traerá un beneficio a las familias.
"Para que esto se pueda dar tiene que haber condiciones, los órdenes de Gobierno generamos certeza y confianza, para que los empresarios puedan seguir pensando en Torreón", explicó.
Refrendó su apoyo a la Fundación del Dr. Simi y dijo que durante su Gobierno continuará trabajando de cerca con los empresarios.
"Tengan la seguridad de que vamos a seguir trabajando con mucha responsabilidad y compromiso con empresas como la Fundación del Dr. Simi", dijo el edil
Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo por Un País Mejor, explicó lo referente al proyecto puesto en marcha.
"La colonia Simi es un proyecto que busca reconstruir el tejido social en las comunidades marginadas de todo el país, esta es la cuarta colonia Simi de nuestro país, única en su tipo al ser sustentable", comentó.
"Hoy en Torreón gracias a que se han dado las condiciones con el Gobierno, las empresas y la sociedad civil organizada, tenemos la primer colonia Simi sustentable, un proyecto de justicia social", comentó.
Carlos Aldaba Zapata, beneficiario del proyecto, comentó que el proyecto de la colonia, cambiará las condiciones en las que viven las familias beneficiadas.
"Es un sueño que se hace realidad, después de haber vivido más de 18 años en casas de cartón y madera, con el temor de que se incendiaran, como sucedió el año pasado con algunos vecinos", comentó.
Proyecto
Construirán primera colonia Simi sustentable.
* Se ubicará a espaldas del campo de golf del Azul Talavera Country Club, antes Montebello.
* Cada vivienda tendrá un costo de 350 mil pesos y ocupará 43 metros cuadrados de superficie.
* Contará con dos recámaras, un baño, estancia y cocina, además de regadera ecológica que operará con un sistema de reciclado de agua, así como celdas solares.
Ayer dieron el banderazo de inicio de la construcción de la primera colonia Simi sustentable.