Vivian Luna Mondragón, Cónsul de México en Eagle Pass. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Vivian Luna Mondragón, Cónsul de México en Eagle Pass, manifestó no tener comentarios que realizar en torno al anuncio de Greg Abbott, Gobernador de Texas, sobre la construcción de una base militar de operaciones avanzadas a orillas del río Bravo y frente a Coahuila.
Sin embargo, aseguró que están muy atentos como consulado, dando seguimiento a cómo se desarrollan las cosas en el estado de Texas, para mantener informada a la comunidad mexicana y obviamente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Cuestionada sobre si la construcción de una base militar de operaciones avanzadas afecta de alguna manera las relaciones binacionales entre México y Estados Unidos, la funcionaria federal consideró que dicha situación es independiente a ese marco.
"Nuestra labor, como saben, es la protección de los mexicanos en el exterior y obviamente, cualquier decisión que se tome que pueda afectarlos, estaremos allí brindando y no nada más nosotros; es toda la red consular y en específico todos los cónsules de México en el Estado", refirió Luna Mondragón.
También se le preguntó si el personal de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), está realizando recorrido o inspecciones en la orilla del río Bravo, particularmente donde se construirá la base militar de operaciones avanzadas de la Guardia Nacional de Texas y manifestó que dicho organismo, siempre está haciendo sus inspecciones.