Consulta infantil y juvenil INE 2024, voz de 122 mil jóvenes duranguenses
Hasta 122 mil duranguenses de entre 3 y 17 años de edad, se espera que participen en la Consulta Infantil y Juvenil 2024 en su décima edición, la cual arrancó este sábado y que continuará durante el mes de noviembre, por lo que habrán de instalarse casillas en espacios públicos para facilidad de los participantes.
En el aso de la Junta Distrital Ejecutiva 03 con sede en Lerdo, desde este sábado y el domingo, estarán abiertas las casillas instaladas tanto en la Plaza Principal como en la plaza de Villa Juárez, Durango, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Por su parte, la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 02 con sede en Gómez Palacio, Hada Rosabel Salazar Burgos, informó que es la edición de esta Consulta Infantil y Juvenil, en la que niñas, niños y adolescentes expresarán sus ideas para el país que quieren. Ellos podrán opinar para que sus espacios sean más seguros, proteger al medio ambiente y a los animales, y prevenir adicciones.
Dijo que durante todo el mes de noviembre, podrán participar aportando sus ideas y preocupaciones que servirán para construir el México del mañana.
Salazar Burgos detalló que además de casillas, el INE puse a disposición una plataforma digital en la que se puede participar haciendo uso de cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet (computadora, tableta electrónica o teléfono inteligente): https://consultainfantilyjuvenil-participacion.ine.mx/.
La CIJ 2024 es un ejercicio de alcance nacional de participación para niñas, niños y adolescentes, que coadyuva a garantizar el derecho que tienen, independientemente de su edad, a expresar su opinión sobre todos los asuntos que les afectan.
El propósito de la Consulta, es generar un espacio de participación y reflexión en el país, para que niñas, niños y adolescentes ejerzan, en libertad, su derecho a la participación y a la libre expresión, lo cual hará posible identificar sus preocupaciones y propuestas respecto de sus espacios e interacciones cotidianas para, posteriormente, generar agendas públicas de atención e instrumentar políticas públicas que respondan a las inquietudes y problemáticas manifestadas.