Consulta Infantil y Juvenil registra un 60% de participación en el Distrito 02 de Coahuila
Se lleva aproximadamente un 60 por ciento de avance en la meta establecida de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, en el Distrito 02 en Coahuila del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se proyecta contar con 25 mil participantes.
El vocal ejecutivo del la Junta Distrital 02, Carlos García destacó que la consulta se realiza del 1 al 30 de noviembre y en el caso del distrito a su cargo, fueron 150 casillas o módulos los que se instalaron.
De ellas, aproximadamente el 80 por ciento en instituciones educativas y el resto en domicilios o espacios públicos, debido a que hay localidades donde no se cuenta con internet y los participantes emitirán su voto mediante una boleta en papel, no necesariamente por la página: https://consultainfantilyjuvenilparticipacion.ine.mx.
Mediante esas dos opciones los menores, podrán contestar preguntas relacionada a tres temas; espacios comunitarios seguros, cuidado del medio ambiente y los animales, así como de prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes. Se resaltó que este último tema las preguntas también tienen que ver con adicción a los videojuegos o el manejo de las redes sociales.
El representante del INE, cuya oficinas se encuentran en San Pedro, explicó que, para este ejercicio democrático se acudió a las escuelas y las que aceptaron participar, se les entregó una clave, para detectar a qué institución pertenece cada participante que emite su voto electrónicamente, aunque también existe la opción libre, es decir que menores decidan emitir su voto sin esa clave.
El cuestionario está elaborado de acuerdo al rango de edad; de 3 a 5 años, 6 a 9, 10 a 13 y de 14 a 17 años. Repitió qué la mayoría de las preguntas son respuestas múltiples, de opción definida, por lo que es muy fácil contestar, la única pregunta abierta es; ¿qué es lo que le preocupa del lugar donde viven y qué proponen para mejorarla?.
La finalidad es recopilar la información y el INE entregará las respuestas a las instancias que tengan que ver con el cuidado de la niñez y la juventud, para se hagan políticas publicas en beneficio de ese segmento de la población.
En el caso de las boletas de papel se tendrá que “subir” la información al sistema, por lo que, aunque la encuesta concluya el 30 de noviembre, el INE concluirá con todo el proceso a mediados de diciembre.