EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial Enríquez Kemchs

Consumatum est

Yamil Darwich

Desaparece de la escena, pero pretende ubicarse en la concha del apuntador, haciendo office Works, dando pie de diálogo y decisión a la primera presidenta de México. El tiempo mostrará la verdad.

En defensa de la igualdad se propuso y votamos por una mujer para que nos dirigiera y escuchándole sus 100 propósitos de gobierno, Claudia, nos renovó la fe de que retomaríamos el buen camino. Su formación académica es esperanzadora.

Lo preocupante en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, fue la sensación de duda: ¿pasará a la historia -orgullosamente- como la primera fémina elegida por nosotros, pero seguirá sometida al caprichoso expresidente?

Es un hecho consumado: MORENA y su caudillo acaparan casi todo el poder en México, con una fórmula que no podía fallar: repartiendo dinero, siguiendo el principio del expresidente general Álvaro Obregón, famoso por su frase: "nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos".

Esperemos que nuestra presidenta ejerza el puesto atendiéndonos a todos con moderación e inteligencia. ¿Será?

Persisten en el sometimiento diputados, senadores, gobernadores, alcaldes y otros plebeyos, todos afectados en su autoestima, aceptando la degradación humana; recordando aquello de: "no me den, nomás pónganme donde hay".

Ellos, enriqueciéndose -algunos brutalmente- en dinero, pero empobreciendo inhumanamente su espíritu, aceptan el yugo impuesto, acatando los deseos del Maquiavelo mexicano, aprobando sumisos sus propuestas, por disparatadas o erradas que sean. ¿Será porque los enseño a "comer con manteca?"

La Reforma Judicial se aprobó obedeciendo indicaciones - "no moverle ni una coma"- y ahora está en riesgo el último bastión de la libertad y justicia. Pronto, los encargados de hacer valer la ley serán "nombrados por el pueblo" en votaciones controladas por MORENA, quedando los dispuestos a cumplir aquello de "hágase tu voluntad en los bueyes de mi compadre".

Imagino tales votaciones "populares" en las que correrán intereses y prebendas entre los líderes de colonias, repartiendo a su criterio los "beneficios" por acatar las órdenes; ni qué decir del narcotráfico que, no lo dude, influirán para ubicar en puestos claves a sus sometidos y tener juicios y sentencias a conveniencia.

Sobre el conocimiento de las leyes, entre los propuestos y electos, mejor ni escribimos.

Controlando al poder legislativo y judicial, aún quedaba un resquicio por el que pudiera escaparse el poder y el control del país; pudiera aparecer algún líder opositor que moviera masas populares en favor de su causa; o, peor aún, ante la inconformidad, que el propio ejército intentara un cambio.

El siguiente "apretón de tuercas" se dio con la militarización -ya la sufríamos desde antes, -aunque extraoficialmente- legalizándola, dejándolo fuera de las leyes civiles; serán juzgados por superiores. Todo quedará en casa.

El remedio de Obregón se repitió y el otrora altamente respetado y querido Ejército Nacional, recibe tratos diferentes: los altos mandos con vida y placeres que nunca soñaron y la soldadesca recibiendo escupitajos, aventones y hasta guantadas de atrevidos, porque conocen las órdenes que los agraviados deben acatar: aguantar humillaciones. Es vergüenza nacional ver en videos como son perseguidos por los maleantes y saber que hasta sus equipamientos les han quitado durante los forcejeos.

El extremo se dio al escuchar la respuesta de un alto mando a cargo de la seguridad en Sinaloa, cuestionado por la violencia en el Estado: "¡debemos esperar a que los cárteles dejen de pelear entre ellos!" ¡Ya ni quejarse con sus mamás!

El "estímulo": aprobación del presupuesto en constante incremento, superior al aplicado a salud o educación; ahora construirán otro "chu… chu".

Sabemos, por los medios de comunicación, de las extraordinarias comodidades en viajes de placer de altos mandos, que disponen de aviones militares para viajes familiares y, en contrario, las penurias de aquellos antes llamados soldados de México, ahora utilizados como albañiles no capacitados y obreros en diferentes tareas. Todos con la misma paga, sometidos y molestos.

La Marina se inconformó y conociendo su capacidad de respuesta, decidieron dejarlos fuera del acuerdo, aunque también solo serán enjuiciados y sentenciados por propias autoridades; así: "¡todo queda en familia!"

Queda pendiente el periodismo libre, aunque maltrecho. Quienes apoyen: recibirán órdenes de publicidad y recursos para operar; los que no, enfrentarán las estrecheces y, si comenten delitos o dan oportunidad a acusaciones: "la justicia hacendaria". Las purgas ya han empezado a conocerse, con nombre de reconocidos "cochinos neoliberales".

Estando todo bajo control, ahora continúa la preparación del tercer período presidencial del control familiar; Andy ya está ubicado en la base de lanzadera para llegar, en unos años, a la cúspide. "AMLO/orgullo nepotista".

Entre tanto: los traidores premiados, el pueblo recibiendo dineros que no cubren la carestía de la vida, los opositores noqueados y otros resistiéndonos a dejar comodidades y marasmos.

Aún queda una luz esperanzadora con Claudia Sheinbaum, quien podrá utilizar su desarrollo intelectual para gobernarnos. ¿Qué piensa?

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2333804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx