La marihuana se encuentra en primera posición de consumo con un 47 por ciento, de acuerdo a datos del CIJ. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El consumo de marihuana no cesa en La Laguna de Durango, en donde se mantiene por arriba de drogas lícitas como son el alcohol y el tabaco.
De acuerdo con datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Laguna, la marihuana se encuentra en primera posición de consumo con un 47 por ciento, seguido por el alcohol con un 37 por ciento y el tabaco con un 36 por ciento. Estas últimas eran las llamadas drogas de inicio sin embargo, gran parte de los pacientes han iniciado directamente con la marihuana.
Al momento, el paciente de menor edad que ha acudido a consulta al CIJ por consumo de drogas, ha sido niño de 11 años de edad, en este año, cuya droga de inicio es la marihuana.
En una cuarta posición se encuentra el cristal, con un consumo del 30 por ciento de acuerdo con datos del CIJ Laguna Durango.
"Luego tenemos benzodiacepinas que son drogas de uso médico, depresores del sistema nervioso central, como es el clonazepam que es lo más común con lo que nos llegan de consumo, con un 14 por ciento. Y cocaína con un 10 por ciento y los que van a la baja son los inhalables", detalló la directora del CIJ, Patricia Ruvalcaba.
A diferencia que en el CIJ Torreón, en donde se han detectado dos casos de consumo de fentanilo, en La Laguna de Durango no se tiene registro del consumo de este droga de uso médico.
"Afortunadamente no hay casos de fentanilo, y esperamos que nos tardemos", dijo Ruvalcaba.
La directora se dijo preparada ante su llegada, pues "de que va a llegar, va a llegar", recalcó.
"De que va a llegar, va a llegar. Yo estoy pendiente de la situación pero afortunadamente no nos han llegado casos, pero sé que van a llegar, tengo claridad de eso", recalcó.