
El gobernador Manolo Jiménez en el arranque de la construcción de los arcos. (RENÉ ARELLANO)
Con una inversión de 76.3 millones de pesos, el gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezó el inicio de la construcción de ocho arcos de seguridad de la Policía Estatal en varios accesos carreteros, en igual número de municipios de la entidad.
Dichos arcos forman parte de las acciones en materia de seguridad del programa de los primeros 100 días de la administración estatal 2023-2029; iniciando con el de la región sureste, particularmente en el municipio de Ramos Arizpe, donde se invertirán 9.2 millones de pesos.
Otro de los municipios que contará con arco de seguridad de la policía estatal es Saltillo; mientras que, en la región Laguna se instalará en la ciudad de Matamoros.
Para la región Centro se ha planeado la construcción de dicha infraestructura de seguridad en los municipios de Candela, Castaños y Juárez; los cuales colindan con el estado de Nuevo León. Mientras que en la región Norte se instalarán en los municipios de Allende e Hidalgo.
Explicó que las estructuras contarán con un diseño único, innovador y funcional con una altura de 8.15 metros, ancho de 25 metros y capacidad para atender hasta cuatro carriles simultáneamente.
Además tendrá nueve cámaras inteligentes que permitirá identificar rostros y matrículas de placas, tanto para la entrada como la salida de las regiones, y un arco para la detección de vehículos que tengan reporte de robo.
Asimismo dijo que el espacio se convertirá en un sitio donde los ciudadanos, coahuilenses o foráneos podrán recibir apoyo por parte de la policía, atender sus emergencias y sugerencias.
Estarán diseñados también con un puente peatonal para el uso de personal policial, un puesto de vigía y un puesto de vigilancia permanente, sanitarios, banquetas e infraestructura eléctrica.