El Gobierno Federal publicó durante el pasado 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el listado de las Zonas de Atención Prioritarias Rurales y Urbanas para el 2025. En el caso de Coahuila, se contemplan 35 de los 38 municipios de la entidad, quedando fuera los municipios de General Cepeda, Guerrero y Sacramento.
En el caso particular del listado de Zonas de Atención Prioritarias Rurales, se contempla a solo 28 de los 38 municipios, quedando fuera de la lista los municipios de General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Ocampo, Ramos Arizpe, Sacramento, Saltillo, Torreón y Viesca.
Cabe mencionar que se trata de alcaldías con alta o muy alta marginación, con alto o muy alto grado de rezago social y donde la población en pobreza extrema es mayor o igual al 650 por ciento, o son municipios indígenas, afromexicanos no urbanos.
También presentan alto grado de niveles delictivos; aunado a que no cuentan en un 50 por ciento o más, con acceso a carreteras y caminos pavimentados.
Mientras que, en la lista de Zonas de Atención Prioritaria Urbanas 2025, la lista es conformada por 43 mil 111 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB), en Coahuila se han ubicado en 35 de los 38 municipios de la entidad, a excepción de General Cepeda, Guerrero y Sacramento.
En el caso de Arteaga se detectan AGEB´s en Arteaga y San Antonio de las Alazanas; en Francisco I. Madero en Chávez, Hidalgo y Lequeitio; en Frontera en Frontera y 8 de enero; en Jiménez, tanto en Jiménez como San Carlos; en Matamoros, tanto en la ciudad como en San Antonio de Coyote, Hidalgo y El Cambio.
Mientras que en Muzquiz se ubican en Ciudad Melchor Muzquiz, Las Esperanzas, Minas de Barroterán y Palaú; en Nava tanto en la ciudad como en la colonia Venustiano Carranza; Sabinas tanto en la zona urbana como en Cloete; en San Pedro de las Colonias tanto en la ciudad, como en Concordia y Luchanas; Sierra Mojada en la ciudad y Hércules y finalmente en Torreón, tanto en la ciudad como en La Concha, La Partida y La Paz.
El decreto por el que se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2025, refiere que el Congreso de la Unión formuló dicha declaratoria con base en los criterios generales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.