Continúa CDHEC conversaciones con municipios para la apertura de unidades municipales
José Ángel Rodríguez Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), dio a conocer que continúan conversando con algunos presidentes municipales de la entidad, para impulsar la idea de la creación de unidades municipales de derechos humanos.
"Estamos revisando el funcionamiento que éstas pudieran tener. Conversando con los alcaldes, en el entendido que son oficinas que dependerían del municipio y pudieran servir para atender temas que tuvieran que ver con la propia Comisión Estatal, Comisión Nacional y en materia de derechos humanos", indicó Rodríguez Canales.
Cuestionado por las garantías que tendrá la población, ante dichas unidades municipales de derechos humanos, considerando que las quejas que se presentan, principalmente se realizan contra servidores públicos municipales; el ombudsman puntualizó que la atención de las quejas es función de la CDHEC.
Además de referir que las unidades municipales de derechos humanos, tendrán otras facultades, aunque dependerá de cada municipio como las puedan definir; y precisó que no son unidades de la comisión, ni forman parte de la comisión, ni tienen las funciones de la comisión.
"Para toda queja que tenga que ver con autoridades municipales y estatales, se cuenta con la Comisión Estatal de Derechos Humanos; nosotros somos los facultados para recibir quejas, abrir investigaciones e investigar sobre posibles violaciones de derechos humanos", puntualizó José Ángel Rodríguez.