Torreón Virgen de Guadalupe Obras Públicas Torreón HOMICIDIOS DIF Torreón Navidad

Lluvias

Continúan labores de desagüe en La Laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez

Una bomba de seis pulgadas y otras dos de cuatro, además de las pipas de 10, 20 y 30 mil litros de capacidad operaron de manera continua.

Con equipos de bombeo y pipas continúan trabajando para bajar los niveles en la laguna de regulación
de la colonia Santiago Ramírez. (FERNANDO COMPEÁN)

Con equipos de bombeo y pipas continúan trabajando para bajar los niveles en la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez. (FERNANDO COMPEÁN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Con el uso de tres equipos de bombeo y unas 14 pipas, continuaban ayer las labores de desagüe en la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez; en caso de no volver a presentarse lluvias las próximas horas, se prolongarían hasta por tres días hasta reducir los niveles de agua almacenada y descartar todo riesgo a la población.

Una bomba de seis pulgadas y otras dos de cuatro, además de las pipas de 10, 20 y 30 mil litros de capacidad operaron de manera continua desde la tarde noche del martes, luego de que la laguna se desbordó y ocasionó inundaciones en las calles de la colonia, además de otras aledañas como la Lázaro Cárdenas y Braulio Fernández Aguirre.

El acceso a la laguna de regulación es entre calles angostas y de difícil acceso, lo que no permite instalar más equipos de bombeo, mientras que las pipas deben ingresar de dos en dos por la dificultad para maniobrar.

Cuando iniciaron los trabajos de desagüe, uno de los equipos de bombeo se quemó porque estuvo succionando basura sólida y desechos, lo que hizo necesario disponer de otra bomba de extracción que se tenía de reserva para estas contingencias.

Cada pipa se llena en un lapso de 10 a 15 minutos, lo que implica que estos vehículos hagan múltiples rondines durante el día de ida y vuelta para cargar y llevarse el agua.

El director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas dijo que la capacidad de la laguna de regulación es de 90 mil metros cúbicos, y aunque hasta la mañana del martes se encontraba al 80 por ciento, las lluvias que se presentaron durante la tarde provocaron el desbordamiento, pues alcanzó hasta un millón de litros de agua.

Además, hasta ayer continuaban los escurrimientos de toda la parte sur, suroriente y centro de la ciudad.

La línea de rebombeo de dicha laguna hacia la Vega del Caracol tiene una capacidad de 200 litros por segundo, pero ingresaron de 800 a mil litros por segundo.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el transcurso del martes se registró una precipitación de 52.5 milímetros, la mayor parte por la tarde, lo que sumado a lo que llovió desde el sábado pasado, hace un total de 145 milímetros, la mitad de lo que se presenta en un año en promedio.

Juárez Llanas indicó que poco a poco se ha logrado bajar el nivel y la situación está bajo control “pero desgraciadamente dependemos mucho del pronóstico el tiempo”.

La laguna de regulación capta el agua pluvial del sector poniente, centro y de las colonias del sur de la ciudad.

Bajo el agua

La inundación afectó a la colonia Santiago Ramírez, además de
otras aledañas como la Lázaro Cárdenas y Braulio Fernández. (FERNANDO COMPEÁN)
La inundación afectó a la colonia Santiago Ramírez, además de otras aledañas como la Lázaro Cárdenas y Braulio Fernández. (FERNANDO COMPEÁN)

Las partes más bajas de la colonia Santiago Ramírez seguían inundadas, por lo que como parte de las acciones de la Emergencia Parcial Municipal, el Plan DN-III-E y GN-A, elementos de las corporaciones siguen apoyando con la entrega de costales de arena para tratar de retener el agua y que no siga entrando a las casas.

La secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez informó que se mantiene la coordinación con todas las dependencias para la entrega de apoyos a los afectados, como parte de la ayuda humanitaria.

Señaló además que se mantenían preparados para reforzar las medidas en caso de que las lluvias persistan, como indican los pronósticos.

Se inunda panteón Jardines del Carmen

El panteón privado Jardines del Carmen se inundó a consecuencia del desbordamiento de la laguna de regulación de la Santiago Ramírez. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El panteón privado Jardines del Carmen se inundó a consecuencia del desbordamiento de la laguna de regulación de la Santiago Ramírez. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El panteón privado Jardines del Carmen se inundó a consecuencia del desbordamiento de la laguna de regulación de la Santiago Ramírez, por lo que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón informó que haría una revisión del lugar.

Mediante imágenes aéreas que se captaron por este medio de comunicación, se pueden apreciar los anegamientos, principalmente en la parte más baja, donde hace ya algunos años se construyó una barda para restringir el acceso a los visitantes, cuando se registró un desbordamiento de mayores proporciones al que ocurrió en días pasados. 

En el resto del lugar se registraron encharcamientos menores entre las tumbas y los andadores de la parte central. 

Al ser un cementerio particular, la empresa tendría que contratar los servicios de bombas y pipas para disminuir los niveles del agua acumulada, aunque el titular de la dependencia, Jorge Luis Juárez, dijo que de antemano se llevaría a cabo una inspección. 

El panteón se localiza justo a un costado de la laguna de regulación, que, como ya se informado, se desbordó el martes por la tarde al verse rebasada en su capacidad de almacenamiento.

Leer más de Torreón

Escrito en: Santiago Ramírez lluvias Laguna de regulación desagüe

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con equipos de bombeo y pipas continúan trabajando para bajar los niveles en la laguna de regulación
de la colonia Santiago Ramírez. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2323500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx