Con relación a los restos que han sido rescatados, estableció que aún están en proceso de identificación conforme al protocolo autorizado. (CORTESÍA)
Ulises Ramírez Guillén, delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila en la región carbonífera, dio a conocer los avances que se tienen en los trabajos de localización y rescate de los restos de siete mineros atrapados en El Pinabete; tras la recuperación de los restos de tres de las victimas a finales de 2023.
Aseguró que se ha trabajado de manera incansable por parte del grupo de identificación humana. Estableciendo que el lunes se dio continuidad el destape de las galerías y el retiro del material correspondiente.
"El avance más significativo hasta el día de hoy, es que ya, en la parte central que se conoce como tiro cuatro, que era por donde se bajaba y se tenía acceso al interior de las galerías; se encuentra completamente despejado, muy cercana a esta área donde se encontraron los hallazgos que ya mencioné", dijo Ramírez Guillén.
Actualmente, se descartan más cuerpos en esta área principal y ahora a partir de este martes, se extenderán hacia la parte sur de la zona; para continuar con la búsqueda y reconoció que aún falta mucho por hacer, pero seguirán trabajando.
Destaco que mantienen comunicación constante con los familiares de los mineros, a quienes se les informa de los avances que se están generando, así como de la localización de cualquier tipo de objeto, biológico o no biológico y se les disipan de las dudas que pudieran tener al respecto.
Con relación a los restos que han sido rescatados, estableció que aún están en proceso de identificación conforme al protocolo autorizado, detalló que los restos conforme son localizados serán trasladados a la capital del Estado y al concluir los trabajos de rescate en la mina El Pinabete; se estará analizando por parte del grupo de identificación.