Se estima que por cada 10 viviendas en la región lagunera, dos no tienen contrato de luz ni medidor y se "cuelgan" del servicio de forma ilícita.
Esto representa cerca de un 18 por ciento de la facturación, de acuerdo a fuentes en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que equivale alrededor de 1,800 millones de pesos anuales que se dejan de percibir porque los propietarios de domicilios proceden a conectarse de manera irregular.
Según la información de CFE, hay muchos reportes de fallas en el servicio que se deben a un uso ilícito de la red.
Se estima que más del 95 por ciento de los reportes se atienden en cuestión de minutos, gracias al sistema de automatización, pero hay casos en los que la atención es prolongada debido a que se registraron eventos como un choque automovilístico que afectó infraestructura o presencia de fauna, entre otros.
Esto además de la problemática por los usos ilícitos, ya que se tiene una carga muy fuerte en la Comarca Lagunera de servicios directos, que en una estadística serían más de 40 mil servicios identificados en esa condición, que no son servicios contratados, que no están regularizados y que están haciendo uso indebido de la energía eléctrica.
Durante las últimas tres semanas, personal de CFE ha realizado operativos de cortes en zonas residenciales de Torreón y Gómez Palacio, que han concluido con la desconexión de más de 570 viviendas y negocios, por "colgarse" del suministro de energía de manera ilícita, sin tener medidor ni contrato.
En el desglose, se han realizado 6 cortes en Las Acacias, 14 en El Cardenchal, 16 en La Vinícola y 22 en Las Villas, de Torreón, así como 11 cortes en Los Arrayanes, de Gómez Palacio. En Viñedos hubo 200 cortes, 204 en Hacienda del Rosario y 100 en Senderos.
Se invitó por parte de la oficina federal a los colonos a regularizar su servicio en los módulos de atención y cerca de la mitad ya han acudido a regularizarse para tener un contrato conforme a la Ley.
La Comisión Federal llamó a la ciudadanía a que denuncie los domicilios que están haciendo uso irregular de las líneas de la Comisión, pues reiteró que son los que están ocasionando las fallas.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se mostró a favor de los operativos, incluso con los que se proyectan en las zonas industriales, pues es una queja constante del sector productivo las variaciones en el voltaje y los apagones, por lo que demandaron a la CFE que refuerce sus labores de mantenimiento.
Mientras que la oficina federal pidió el apoyo del CCE para que los dueños de las industrias revisen el estado de su red de conducción, además de reportar cuando instalan más equipos, lo que obligaría a consumir una mayor carga de energía.
La CFE dio a conocer que los operativos de cortes a "colgados" seguirán y que se han realizado en distintos puntos de Torreón y de Gómez Palacio.