Contraloría de Monclova deja 50 investigaciones pendientes para próxima administración
La Contraloría Municipal de Monclova, encabezada por Jesús David Berrones Celestino, dejará 50 investigaciones pendientes para la próxima administración, principalmente procedimientos administrativos y auditorías del estado. Estas investigaciones abarcan periodos de 2021 y 2022.
Las auditorías del Estado revisarán la Cuenta Pública 2024 el próximo año, lo que podría generar más investigaciones. Berrones Celestino indicó que, debido a la complejidad de estos procesos, algunos casos quedarán en espera para la nueva administración.
"Los expedientes no implican que todos sean casos de corrupción", aclaró el contralor. Aseguró que no es posible adelantar detalles de los casos hasta que la unidad de procedimientos termine su investigación.
Procedimientos a largo plazo para investigaciones de Contraloría
El proceso de auditorías y procedimientos administrativos involucra casos de años anteriores. Estas investigaciones siguen su curso debido a su naturaleza compleja y los tiempos que requieren.
A pesar de las investigaciones pendientes, Berrones Celestino destacó que el trabajo de la administración saliente se ha caracterizado por la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos. "Todo se ha hecho conforme a la ley", subrayó.
La Contraloría Municipal está trabajando de forma conjunta con la nueva administración para garantizar una transición sin problemas. El trabajo incluye revisiones al padrón vehicular y otros recursos municipales.
Transparencia en la revisión de bienes municipales
El Contralor explicó que el próximo paso será revisar el estado de los vehículos municipales. Esta tarea comenzó en la semana pasada, y continuará con otras áreas como Protección Civil y Seguridad Pública.
“Los vehículos están en buenas condiciones, aproximadamente el 70% son relativamente nuevos”, comentó. Aseguró que los directores de las áreas involucradas han mostrado plena disposición para colaborar en la revisión.
No hay resistencia en la administración saliente
Berrones Celestino destacó que la administración saliente no ha tenido problemas de resistencia por parte de los directores. Todos los involucrados están comprometidos a realizar la revisión de los recursos municipales.
"Este trabajo lo hacemos con la mayor transparencia posible, garantizando que todo quede en orden para la próxima administración", afirmó. La revisión de los vehículos y otros recursos continuará durante la última semana de la administración.
Futuro de las investigaciones
Aunque algunas investigaciones podrían estar relacionadas con actos de corrupción, el Contralor evitó hacer pronunciamientos definitivos. "No puedo adelantar nada, las investigaciones siguen su curso", concluyó.