La importancia del patrimonio cultural inmaterial radica en el acervo de conocimientos y técnicas heredado por generaciones (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)
Ha acudido al Museo Arocena de Torreón para impartir una conferencia sobre el patrimonio cultural inmaterial de México. La maestra Amparo de Jesús Rincón Pérez (coordinadora de Programa de Arte Popular y Patrimonio Cultural Inmaterial en la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal) visita a Torreón en la Semana de los Museos, gracias a una colaboración entre el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), la Dirección de Culturas Populares Durango y el propio Museo Arocena.
Además de la conferencia, la maestra impartirá talleres sobre el tema para niños, jóvenes y adultos. Según la UNESCO, la importancia del patrimonio cultural inmaterial, más que la expresión cultural en sí, radica en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación. Eso concuerda con la postura de Rincón Pérez, quien indica que el patrimonio inmaterial incluye una serie de talleres diversos que provienen de generaciones anteriores.
Para ejemplificar su idea, acude a la gastronomía, pero no se estaciona en el platillo ya listo para ser degustado. Ella se refiere a la información que permite la recolección de los ingredientes correctos, la receta que permitirá la preparación del alimento e incluso ciertos rituales relacionados con el proceso. “Hay un conocimiento ancestral en la recolección de los hongos y las setas, que no todos son comestibles y hasta cierto punto son peligrosos.
Entonces, son esos conocimientos que vienen de muchísimas generaciones anteriores y que hoy están presentes, pero como es parte de la vida cotidiana, no le damos el valor”. Hay que otorgarle el valor cultural a todos estos saberes, pues forman parte identitaria de los pueblos de México. Generan sentimiento de orgullo y pertenencia.
Para la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial se caracteriza por ser tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo, integrador, representativo y basado en comunidad. “Aquí vemos, por ejemplo, cocina tradicional como el pan francés o las gorditas. El modo de prepararlos los hace únicos y diferentes de los otros lugares”. A nivel internacional, la maestra asegura que México ocupa un buen puesto en la materia.
Resalta las 68 lenguas indígenas reconocidas y las más de 300 variantes que se hablan en el país. No obstante, algunos de estos dialectos han caído en desuso a través del tiempo y es importante rescatarlos. Otro aspecto a abordar son los usos y costumbres. Por ejemplo, para algunos artesanos lo más fácil sería que comprar un pedazo de tela en algún local comercial y confeccionar su ropa, pero siguen acudiendo a los telares de cintura para generar sus telas desde cero.
“Esto tiene una profundidad histórica mucho más importante, porque no solamente es cubrir el cuerpo; es una segunda piel que da identidad. Nosotros vemos a los pueblos y podemos identificarlos por el traje que usan, de dónde son. Por ejemplo, los nahuas de Puebla se diferencian por su vestimenta de los nahuas de Tlaxcala y de Nayarit”.
En estas vestimentas, se impregna así la razón de ser de estos pueblos. La tarea es difundir estos conocimientos y perspectivas de mundo, reconocerlos y valorarlos.
Es por eso que las instituciones generan mecanismos para salvaguardar. “Dentro de Culturas Populares tenemos el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el cual tiene la particularidad de que otorga recursos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial: las lenguas, tradiciones, rituales, saberes ancestrales como la cocina o los oficios artesanales, las fiestas que son importantes al brindar un sentido de comunidad”. Será este jueves 16 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, en el Museo Arocena, cuando la maestra Amparo de Jesús Rincón Pérez imparta un taller sobre patrimonio cultural inmaterial dirigido a niños y jóvenes.
Mientras que el viernes 17, de 10:00 a 12:00, dará un taller sobre la memoria colectiva dirigido al público adulto. Mientras que también el viernes 17, a las 18:00 horas, se inaugurará la exposición Patrimonio Cultural Inmaterial en el Canal de la Perla.