El alcalde Homero Martínez. (DIANA GONZÁLEZ)
El director de Seguridad Pública en Lerdo, Héctor Martínez López, informó los resultados de la estrategia de seguridad implementada en el municipio, la cual se realiza en colaboración constante con el Mando Especial de La Laguna por instrucciones del alcalde, Homero Martínez Cabrera.
El funcionario destacó que, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lerdo ha logrado reducir seis delitos de alto impacto en el primer semestre de 2024 en comparación con el primer trimestre de 2023. Los resultados más notables incluyen una disminución del 100% en homicidio doloso, una reducción del 94% en robo a casa habitación, una baja del 75% en robo a negocios, una caída del 66.7% en robo de vehículos y una disminución del 50% en robo a transeúntes.
Martínez López también informó que cinco delitos se mantuvieron sin incremento durante este primer trimestre, registrándose cero casos de feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión y robo con violencia.
Durante el presente año, se han entregado nuevas unidades y equipamiento a las corporaciones operativas de la ciudad, como lo es Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y el Instituto de la Mujer, lo que ha permitido garantizar una operatividad del cien por ciento y reforzar la presencia en todo el municipio.
Aunado a lo anterior, durante este año, se hizo un ajuste al tabulador salarial de los elementos de Seguridad Pública, proporcionando hasta un 18 por ciento, con el fin de mantener una remuneración digna en la corporación.
El director de Seguridad Pública subrayó la importancia de la colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer para atender los reportes de violencia de género, familiar y abuso. A través de una estrategia de comunicación directa, se da seguimiento a los casos con el apoyo del área jurídica y el resguardo proporcionado por el propio instituto.
La autoridad aseguró que existe por parte del Municipio un compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Lerdo.