COPARMEX Saltillo plantea reingeniería del transporte para mejorar movilidad laboral
Alfredo López Villarreal, Presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) en Saltillo, expresó su preocupación por la escasa movilidad del personal que labora en la industria local, una situación que impacta negativamente en la producción debido a incidentes, retrasos y paros técnicos causados por la falta de personal.
“Saltillo llegó a contar con 50 rutas de transporte público en años anteriores; hoy, solo operan 20, lo que hace urgente buscar soluciones para mejorar la movilidad, incluso si esto implica el uso de vehículos particulares u otros medios de transporte”, comentó López Villarreal.
Ante esta problemática, el empresario señaló la necesidad de realizar un diagnóstico profundo del estado actual del transporte de personal con el objetivo de implementar mejoras.
El dirigente de COPARMEX explicó que la falta de un sistema de transporte confiable obliga a más del 50% de los trabajadores a buscar alternativas para llegar a sus centros de trabajo, una situación que afecta a las empresas en términos de productividad y eficiencia.
Por ello es que considera viable la posibilidad de una reingeniería del sistema de transporte en la ciudad y considera que un proyecto de esta naturaleza podría concretarse a mediados del próximo año.
“La reingeniería es totalmente factible y podría estar lista hacia mediados del próximo año”, apuntó, al tiempo que destacó el impacto positivo que un sistema de transporte eficiente tendría en la operación de las industrias.
Además, López Villarreal subrayó las pérdidas que generan en las líneas de producción los retrasos y ausencias del personal debido a problemas de transporte; en ocasiones, explicó, es necesario realizar paros de las líneas de producción en aquellos turnos donde se registran faltas debido a problemas de movilidad.