Además, el Ejército surcoreano disparó unas 400 rondas artilleras sobre un objetivo simulado en el mar en un ejercicio en el que participaron cañones autopropulsados K9 y tanques K1E1. (SOUTH KOREAN MINISTRY OF DEFENSE)
Corea del Norte disparó hoy rondas de artillería cerca de la frontera marítima con el Sur, tras realizar unos ejercicios similares en la víspera que llevaron a las autoridades surcoreanas a evacuar dos islas y a responder con simulacros con fuego real.
El Ejército norcoreano disparó "más de 60 rondas hacia aguas del noroeste de la isla de Yeonpyeong entre las 16:00 y las 17:00 hora local" (entre las 7:00 y las 8:00 GMT), señaló en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) del Sur.
Las continuas maniobras con fuego real de Pionyang junto a la divisoria marítima "son una amenaza para la paz en la península de Corea e incrementan las tensiones", según el JCS, que también instó al Norte a "detener de inmediato" esos ejercicios.
El Ejército surcoreano también amenazó con "tomar medidas" si el Norte continúa con sus provocaciones o poniendo en riesgo a ciudadanos del Sur, aunque por el momento no planea responder de nuevo con sus propias maniobras con fuego real, según dijo un portavoz a la agencia local Yonhap.
Este nuevo episodio subraya el panorama de mayor inestabilidad que se abre en la región después de que el régimen norteño anunciara en noviembre que suspendía el cumplimiento de un acuerdo militar bilateral de 2018 que, entre otras cosas, prohibía realizar ejercicios con fuego real.
En la víspera, las autoridades de Yeonpyeong (a 115 kilómetros al oeste de Seúl y a solo 10 de la costa norcoreana) y Baengnyeong (la isla más occidental de Corea del Sur y situada a unos 20 kilómetros del litoral norteño) habían emitido, previa orden militar, dos avisos para que sus habitantes se desplazasen a los refugios de emergencia debido a las maniobras norcoreanas de artillería.
Además, el Ejército surcoreano disparó unas 400 rondas artilleras sobre un objetivo simulado en el mar en un ejercicio en el que participaron cañones autopropulsados K9 y tanques K1E1.
Ambas islas se encuentran frente a la llamada Línea Límite Norte (NLL), que sirve de disputada frontera marítima entre las dos Coreas en el Mar Amarillo (llamado mar del Oeste tanto por Pionyang como por Seúl), y que ha sido escenario de numerosos choques entre los países vecinos que en los últimos 25 años que han dejado en torno a un centenar de muertos en ambos bandos, en su mayoría militares.