La parroquia cuenta con circuito cerrado para resguardar las imágenes y esculturas, así como a los propios fieles ante posibles robos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Como parte de la celebración del 493 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, la catedral de Santa María de Guadalupe en Gómez Palacio coronó la imagen como parte también, del 100 aniversario de la consagración del templo.
Para resguardar la corona, las autoridades apuestan al circuito cerrado con el que cuentan para evitar “tentaciones”, esto ante los atracos que se han registrado al interior.
Y es que en un lapso de cuatro meses, “desapareció” la campana que se utiliza en cada misa por segunda ocasión. La primera se registró en el mes de agosto y la más reciente fue hace algunas semanas, según reportó el párroco y rector de la catedral de Guadalupe, Alejandro Lugo González.
Pero además, compartió que gracias a este sistema de videovigilancia que se encuentra al interior como al exterior del templo, se logró recuperar un bolso de una ministra que lo había dejado al interior de la sacristía. Esto luego de que se compartieran las imágenes en redes sociales, en donde se captó el momento en el que una persona entró y se llevó el bolso.
“No han sido muy significativos, no falta cuando hay mucha gente, quien se aprovecha de un celular, una bolsa, como la campanita que se toca para misa, que hace poco la extrajeron, tiene unas semanas. Incluso tenemos videos y todo, pero parece ser que son migrantes que pasan y aprovechan, pero realmente hemos tenido mucho cuidado, incluso cuando ha sucedido algún extravío, revisamos las cámaras, incluso hace poco recuperamos un bolso, lo pusimos en las redes sociales, son pocos los casos”, dijo.
Y ahora que se coronó la imagen de la Virgen de Guadalupe, con una pieza que es considerada como una reliquia, más que por su valor en sí, por su valor histórico con el que cuenta, se tendrá especial cuidado. Aunque de acuerdo con el párroco, es difícil el acceso a ella.
“Esta corona es como un tesoro que tiene la Catedral, por lo menos el dato que tengo, es que en el año de 1950 se coronó a la Virgen. Es el significado, más que el valor como tal, claro que es una pieza artística, es una joya porque lo merece nuestra madre, es el significado porque ella es reina y que participa por los méritos de su hijo Jesucristo, el rey del Universo, pues de ese reinado y ya esta coronada como reina también de la Gloria de Dios de la cual nos participa con su hijo”, compartió el sacerdote.
Sobre las medidas de seguridad dijo: “está instalada y su lugar está protegido, como todo lo que está aquí en catedral, no es de fácil acceso, y así como se tienen muchas imágenes, pinturas, tenemos un circuito cerrado de vigilancia… confiamos pues de que la feligresía va a apreciar a nuestra madre coronada, y va a ver el significado tan importante que este hecho tiene”.
Aunque dijo que la corona no estará de forma permanente, pero no se tiene una fecha para retirarla. Mencionó que por lomenos permanecerá durante el tiempo de la Navidad. “Y ya entrando el año, vamos a ver la manera de que si permanece otro tiempo más o la resguardamos”.