Corredor Matamoros, casi listo para concluir
Detalles menores están pendientes para concluir el Corredor Matamoros, para cuya entrega todavía no se tiene una fecha establecida, según dio a conocer el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
Indicó que la construcción presenta un avance mayor al 90 por ciento y los pendientes en este aspecto son mínimos, de manera que ya no está presente la maquinaria ni trabajadores en gran número como en los inicios de los trabajos.
Los detalles pendientes tienen que ver con equipamiento, como la instalación de bancas, señalética y los para bicis que se pidieron y aún no llegan.
Por este motivo, se ve complicado que la obra esté terminada antes del miércoles próximo, cuando se presentará el Tercer Informe de Gobierno del alcalde, Román Alberto Cepeda, aunque sí estará concluida antes del cierre de año, según aseguró el titular de Obras Públicas.
Cabe recordar que los trabajos se mantuvieron suspendidos durante varias semanas, mientras se resolvían los juicios de amparo que vecinos del sector promovieron en contra de la citada obra, y los que finalmente favorecieron al Municipio.
Por cerrar, unas 140 obras
Juan Adolfo Von Bertrab dijo que se ha hablado mucho de las cuatro o cinco proyectos de magnitud, entre las que están el Giro Independencia, el mismo Corredor Matamoros, la “Casa Nana” y el bulevar Torreón Norte, pero no hay que dejar de lado el resto de las obras que, aunque representan una menor inversión en comparación con las mencionadas, son de vital importancia para la ciudadanía.
Reposición de líneas de drenaje, pavimentación, techumbres, entre otras, se han ejecutado este año, con un total de 140 obras que también quedarán cerradas antes de que concluya la administración.
El funcionario indicó que se puso como fecha límite el viernes pasado para la entrega física de todas éstas, aunque hay unas 15 que siguen trabajando y más de cien ya fueron cerradas administrativamente, para concluir durante el mes de diciembre.
“Ya se hizo la entrega recepción parcial de 2022 y 2023, falta complementar con 2024, pero ya están al 85 o 90 por ciento, esperando las últimas estimaciones de esas 15 obras, y las tres que aún falta cerrar”, que son el Giro Independencia, el Corredor Matamoros y la “Casa Nana”.
Von Bertrab Saracho aseguró que no se dejará ninguna obra pendiente para 2025, a diferencia de lo que ocurrió al iniciar esta administración, cuando había más de 19 todavía en proceso, como el colector del periférico Raúl López Sánchez cerca del cruce El Campesino, trabajos en el Bosque Venustiano Carranza, pavimentaciones entre otras, que se tuvieron que aceptar como no terminadas.
En 2024, se habrán invertido unos 600 millones de pesos en obra pública, incluyendo la de mayor monto del Giro Independencia, con más de 280 millones de pesos.