Corredor Matamoros con un avance del 14%
La Dirección de Obras Públicas informó que el avance en la construcción del Corredor Matamoros, ronda el 14 por ciento; su progreso ha sido lento porque se han dedicado varias semanas a la reubicación de todo el cableado aéreo por inducido o subterráneo, ya que así lo contempla el proyecto ejecutivo.
“La semana entrante se empezará a ver un mayor avance, ya se tiene la inducción de toda la fibra óptica y se está terminando con la eléctrica”, indicó Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, al señalar que las empresas cableras tuvieron que modificar toda su infraestructura.
Además de la reubicación de dichas líneas, se ha estado trabajando en los arreglos que se necesitaban en el drenaje, así como en las banquetas, que serán más amplias, ya que este proyecto está orientado a brindar mayores espacios para los peatones.
Cabe recordar que el Corredor Matamoros contará también con una ciclovía, reforestación y otros elementos que lo caracterizarán como paseo, en el tramo de la calzada Colón a la Plaza Mayor.
A LA MITAD
Con un avance del 48 por ciento cerró la semana la construcción del Giro Independencia, por lo que prácticamente se encuentra a la mitad; de acuerdo con las proyecciones, la obra será entregada el mes de noviembre de este año, antes de finalizar la administración municipal de Román Alberto Cepeda.
Cada jueves se realizan reuniones operativas y de supervisión entre la Dirección de Obras Públicas del Municipio y la empresa encargada de los trabajos, Alfa Construcciones, S.A. de C.V., con el fin de mantener informada a la ciudadanía sobre el progreso que éstos presentan.
Una parte importante de las obras se ejecutan fuera del sitio, con la construcción de trabes de concreto en el área de maniobras de la empresa.
Al respecto, el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho indicó que en ese aspecto hay un avance considerable con la estructura de las trabes, que están casi al 80 por ciento para, en su momento, iniciar con el pretensado y posteriormente llevarlas al sitio de la obra.
Por otra parte, en el lugar ya se han colocado la mayor parte de los mil 26 pilotes que formarán parte de la estructura del viaducto, es decir, el paso inferior vehicular que es el principal elemento de este proyecto. También se ha resuelto lo correspondiente a la reubicación de las líneas inducidas de fibra óptica, gas natural y otras que estaban en el área donde estará el Giro Independencia, en lo cual se ha tenido toda la coordinación con las empresas propietarias de la infraestructura, quienes han colaborado de buena manera en las labores.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho informó que salvo los imponderables que se presentan en cualquier tipo de obra, no se han registrado otros inconvenientes, por lo que el curso de los trabajos va conforme a lo previsto.