El Simas Rural no informó de las acciones que tomará en caso de que usuarios se vean afectados por la falta de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Pese al corte de energía en el pozo Ana que llevó a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento o Simas Rural, a través del área jurídica, informó que hasta ayer al mediodía no se habían recibido reportes por falta de agua en el sector.
Previendo afectaciones en las próximas horas, en caso de no reanudarse el servicio de luz, se tomarían medidas para atender a los usuarios, de las que hasta entonces no se informaba porque que estaban en reunión los encargados del área técnica, según dijo Zara Facio, responsable del departamento jurídico.
Señaló que antes del corte al pozo Ana, se llevó a cabo el rebombeo acostumbrado a las líneas de conducción, lo que permitió que usuarios de colonias y comunidades alcanzaran a llenar tinacos y cisternas.
Sin embargo, se preveía que en el transcurso del día, al vaciarse estos depósitos, comenzaran a generarse los reportes por falta de agua, ante lo cual se pediría el apoyo directamente a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), del cual depende el Simas Rural, para el envío de pipas o algún otro mecanismo.
Al respecto, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón dio a conocer que hasta el día de ayer no había recibido solicitud de apoyo para atender una posible contingencia por falta de agua, como ha ocurrido en otras ocasiones por fallas o mantenimiento a pozos que son operados por el organismo intermunicipal.
La representante legal dijo que la CEAS ya está efectuando las negociaciones con la CFE para tratar de llegar a un arreglo sobre el adeudo que supera los 250 millones de pesos, mientras los encargados del área operativa determinan las acciones a seguir ante el inminente desabasto de agua que podría generarse en ese sector de la ciudad.
Dichas negociaciones se dan después de que el pasado miércoles se cortó la luz en las oficinas del organismo organismo intermunicipal, ubicadas en el ejido Ana, y de que ayer se procediera en contra del pozo de ese mismo sector.
Funcionarios no informan
Hasta ayer jueves, las oficinas seguían sin operar por falta de energía eléctrica, pero el gerente del Simas Rural, Hugo Ibarra se abstuvo de emitir comentarios sobre las afectaciones que esta medida dejó en la operación y, sobre todo, la atención al público.
Con el propósito de conocer los avances en negociaciones con la CFE por el adeudo millonario, este medio de comunicación estableció contacto con el director general de la CEAS, Lauro Villarreal Navarro, pero tampoco hubo respuesta.
Los funcionarios estatales no emitieron una declaración sobre los señalamientos por parte del personal que acudió a efectuar de nueva cuenta el corte en el suministro de energía, después de que descubrieron que se habían reconectado de forma ilícita a un domicilio particular de un fraccionamiento cercano.
Cabe señalar que el Simas Rural, dependencia estatal, atiende a Matamoros y Viesca, además de las colonias y fraccionamientos del sector norte de Torreón y sus comunidades rurales, los que representan un 30 por ciento de la población total de este municipio.