El programa interno de Protección Civil cuesta prácticamente el doble en Lerdo, en comparación con Torreón. (ARCHIVO)
La autorización del programa interno de Protección Civil es más costoso para los empresarios en Lerdo que en el resto de la zona urbana de la región lagunera; prácticamente duplican autoridades el cobro en comparación con Torreón.
Industriales se han inconformado por esta situación, pues ven una disparidad en los costos que no reflejan las condiciones económicas de los municipios ni van acordes a su realidad. En Torreón, contar con la firma de la autoridad para el programa de Protección Civil tiene un costo de 4,932 pesos, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo alcanza los 9,336.60 pesos.
De acuerdo a los empresarios, el año pasado oscilaba en los 7,000 pesos, pero a partir de este año se incrementó considerablemente en La Laguna de Durango. No obstante, debido a que existe una buena relación de parte del sector productivo con el Municipio de Gómez Palacio, se otorga un descuento del 30 por ciento para los afiliados de Canacintra.
Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, explicó que cada empresa debe elaborar su programa interno de Protección Civil y se apoyan en consultores que cuenten con la capacitación para llevarlo a cabo.
"Posteriormente a ello, viene la autorización de Protección Civil, entonces sí tiene un precio elevado, a través de Canacintra se apoya para los descuentos en Gómez Palacio, tenemos cercanía con la dirección de Ingresos y el Ayuntamiento para mitigar un poco, en el caso de Lerdo no nos han abierto la puerta", comentó.
Para garantizar la integridad de empleados y visitantes, los diferentes negocios y empresas que se ubican en el municipio deben contar con la carpeta actualizada con los puntos de seguridad del establecimiento, la cual debe ser entregada a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, como parte del trámite para la renovación de su licencia de funcionamiento.
Durante todo el año se hace la revisión a las empresas nuevas que van a integrar su carpeta por primera vez, previa asesoría por parte de la dirección.
Por reglamento, las empresas deben realizar dos simulacros por año, aunque en ocasiones lo hacen con mayor frecuencia para reforzar el conocimiento o por los casos en que entra nuevo personal a laborar.
Las carpetas deben presentarse en la Dirección de Protección Civil, donde los negocios son agendados para la visita del personal de la dependencia para realizar la inspección física y verificar que lo documentado sea compatible con las condiciones del establecimiento.
Incrementa costo
La autorización del programa interno de Protección Civil es más costoso para los empresarios en Lerdo que en el resto de la zona urbana de la región lagunera
*Industriales se han inconformado por esta situación, pues ven una disparidad en los costos que no reflejan las condiciones económicas de los municipios ni van acordes a su realidad.
*En Torreón, contar con la firma de la autoridad para el programa de Protección Civil tiene un costo de 4,932 pesos, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo alcanza los 9,336.60 pesos.