Arroyos en Arteaga.
En más de 20 pulgadas subió el caudal en algunos arroyos de Arteaga, luego de las lluvias que se registraron la semana anterior.
Según dio a conocer el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, las recientes lluvias provocaron un aumento significativo en el caudal de los arroyos en la región.
“En algunos lugares, como la zona que colinda con Nuevo León, el agua subió más de 20 pulgadas, algo que no se había visto en mucho tiempo”, resaltó.
Añadió que en zonas como Huachichil, el aumento fue de 2 pulgadas, y en San Antonio de las Alazanas de 6 pulgadas.
Explicó que este aumento del caudal causó daños significativos en algunas viviendas y, especialmente en las carreteras, sin embargo, con la maquinaria que llegó recientemente se ha logrado restablecer la comunicación entre los ejidos y las cabeceras municipales.
Reveló que en la actualidad, sólo queda una comunidad incomunicada, que es el ejido El Arbolito, ubicado pasando el ejido Nuncio y colindando con Rayones.
"En reunión con el secretario de Infraestructura, Miguel Ángel Algara, hemos coordinado el envío de una excavadora, bulldozer y cargadores frontales para abrir el paso a estas comunidades y rehabilitar los caminos", indicó.
Asimismo, dijo que se han hecho recorridos en las áreas afectadas, además de estar en constante comunicación con los residentes, quienes tienen víveres y atención médica, y hasta el momento no se han registrado incidencias graves.
No obstante, afirmó que para abordar esta situación de emergencia, se ha convocado a una sesión de cabildo extraordinaria para el jueves, con el objetivo de autorizar la reorientación del presupuesto originalmente destinado a otras obras, se destine a la rehabilitación de los caminos.
"Este fenómeno también trae beneficios para la vegetación de la sierra, la agricultura y la prevención de incendios", mencionó.