El administrador fiscal general de Coahuila, Ernesto Prado Arévalo. (PENÉLOPE CUETO)
El administrador fiscal general de Coahuila, Ernesto Prado Arévalo, reveló que el padrón vehicular del estado incrementó en un 10%, alcanzando una cifra total de un millón 170 mil unidades como parte de la regularización de los autos conocidos como “chocolates”.
Destacó que hasta la fecha se ha logrado un avance significativo del 37% en el pago de los derechos de control vehicular, con un registro de 427 mil unidades, tasa de cumplimiento que se ha traducido en una recaudación superior a los 925 millones de pesos durante los primeros tres meses del 2024.
Abundó que históricamente la cifra crece en el transcurso del año hasta llegar a un casi un 70 por ciento.
Abundó que desde el inicio del proceso de regularización, hace dos años, se han integrado a la legalidad en Coahuila alrededor de 150 mil vehículos extranjeros. Este proceso ha generado un ingreso notable para la entidad, estimado en 300 millones de pesos, provenientes del pago de placas y derechos de control vehicular.
Prado Arévalo también señaló que, en el caso de los deudores, la mayoría tiene pendientes los pagos del año en curso y del anterior, mientras que solo un 15% enfrenta adeudos de tres años o más.
En cuanto a la reciente rifa destinada a los contribuyentes cumplidos, el administrador señaló que en esta ocasión participaron 336 mil vehículos. Sin embargo, debido a criterios específicos, como la exclusión de personas morales, motocicletas y remolques, ciertos sectores de la población no pudieron formar parte de esta iniciativa.