Antonio Aguilar Martínez, señaló que el crecimiento en el número de atenciones por infecciones respiratorias agudas ha sido también por el descuido del sistema inmunológico.
El crecimiento en enfermedades respiratorias agudas durante el 2023 se ha dado sobre todo porque, con la pandemia, se descuidó el sistema inmunológico y el cuerpo dejó de crear sus propias defensas.
Antonio Aguilar Martínez, director del Hospital Municipal del Niño, señaló que el crecimiento que ellos han tenido en el número de atenciones por infecciones respiratorias agudas no es solo porque esta temporada invernal ha estado más fría, sino por el descuido del sistema inmunológico.
Explicó que, con la pandemia, la gente estuvo usando la mascarilla o cubrebocas, el gel antibacterial constantemente, al igual que el lavado de manos, y a pesar de que son prácticas favorables para una buena salud, también evitamos que el cuerpo forme sus propias defensas.
Para este año que los niños y el ciudadano en general dejó a un lado el cubrebocas y el gel antibacterial, hubo mayor contacto con el medio ambiente en donde existe un sin números de virus y bacterias para las cuales el cuerpo no alcanzó a generar sus anticuerpos y ello provocó el crecimiento de las enfermedades respiratorias.
El aislamiento provocado por la pandemia evitó que el cuerpo creara sus propias defensas inmunológicas que muchas de ellas se generan con el roce social y con el medio ambiente.
"Pasamos del sedentarismo a salir a las calles y el virus siempre ha existido; sin embargo, nuestras defensas bajaron y el virus, entró al cuerpo que no tenía defensas y provocó la enfermedad", agregó el director del Hospital Municipal del Niño.
Por esta razón es importante que, independientemente de que el cuerpo genere sus anticuerpos, es básico que las personas ayuden a su cuerpo con las vacunas como la de la Influenza y la del COVID, independientemente del consumo de vitaminas.
En un futuro, señaló el especialista, a lo mejor no muy lejano, la vacuna contra el COVID y contra la influenza podría venir en la misma ampolleta y en vez de tener que buscar las dos, solo será una.
"Por lo pronto, solo queda cuidarnos y cuidar a los hijos en esta temporada", concluyó el director del Hospital Municipal del Niño, en donde actualmente el 70 por ciento de las atenciones y consultas que se realizan tienen que ver con infecciones respiratorias agudas y con nueve de cada 10 hospitalizaciones.