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CEDH Durango

Crecen quejas contra Secretaría de Bienestar

De los Santos explicó que, si bien se trata de dependencias federales, sí pueden hacer la recepción de las quejas

En el 2023, se incrementaron las quejas en contra de la Secretaría de Bienestar en la Segunda Visitaduría de la CEDH Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En el 2023, se incrementaron las quejas en contra de la Secretaría de Bienestar en la Segunda Visitaduría de la CEDH Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Con un incremento de un 41 por ciento en relación al año anterior, cerró el 2023 la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con sede en Gómez Palacio, año en el que, además, la Secretaría de Bienestar acumuló cerca del 25 por ciento de las quejas del año anterior.

Es decir, de las 192 quejas que se recibieron al cierre del año pasado, 23.43 por ciento fueron en contra de la Secretaría de Bienestar, presentada por beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores y en menor proporción, los beneficiarios de la Pensión para Personas con Discapacidad.

Sarah de los Santos Llamas, segunda visitadora en la CEDH Durango, explicó que tan solo en el 2022, se habían recibido cerca de 22 quejas en contra de dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la propia Secretaría del Bienestar.

De los Santos explicó que, si bien se trata de dependencias federales, sí pueden hacer la recepción de las quejas.

"Recordar que las comisiones estatales tienen competencia para conocer todas aquellas probables violaciones a Derechos Humanos por autoridades o instituciones estatales o municipales Las de carácter federal, será competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Sin embargo las comisiones estatales con el fin de coadyuvar con el ciudadano y que los traslados no les ocasionen un gasto, púa acudir a las comisiones estatales a presentar sus quejas", detalló Sarah de los Santos.

Dentro de las quejas, los afectados han manifestado: que no se han podido beneficiar con el recurso, pese haber hecho el trámite desde hacía uno o dos años en el caso de los adultos mayores, al igual que las personas con discapacidad, quienes han manifestado retardo en el proceso.

De los Santos comentó que, en gran parte de los casos, la queja sí ha servido de ayuda, sobre todo en aquellos donde algún detalle es lo que habría retrasado la entrega del recurso.

"Porque a veces es la falta de un documento es lo que lo tiene frenado o precisamente poner la queja para que avance el tema", recalcó de los Santos.

La papelería que deberá presentar el quejoso o el responsable de presentarla, pues no es necesario que el afectado acuda serán: narración de los hechos; copia de identificación; copia del CURP, así como de un comprobante de domicilio, así como algún talón o documento que haya recibido por parte de Bienestar.

Cifras

Quejas:

* En 2023, la Segunda Visitaduría cerró con 192 quejas.

* A casi el cierre de enero de este 2024, se han recibido solo 8 quejas en la Segunda Visitaduría.

* Las primeras quejas recibidas en este año, son contra corporaciones de Seguridad Pública; Centro de Salud; Escuela así como en contra del Registro Civil.

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