Créditos bajos e incremento acelerado en el costo de materiales y terrenos impide abatir el rezago de vivienda
El director de Grupo DAVISA, Víctor Mohamar Abugaber, destacó que la disparidad entre el crecimiento en el salario del trabajador y el aumento en el precio de materiales y terrenos en la industria de la construcción impide abatir el rezago en la vivienda de interés social.
Señaló que en la búsqueda de alternativas creativas una de las opciones adoptadas es la edificación vertical, con casas de tres niveles, sin embargo, sería esencial que el Infonavit cambiara sus variables para que los trabajadores con salario bajo pudieran acceder a créditos más grandes.
Durante el último año, únicamente en Saltillo, Grupo DAVISA construyó alrededor de mil viviendas de interés social y aproximadamente 200 residenciales.
Abundó que en Torreón no tienen operaciones aún debido a que el salario base de cotización es inferior al de Saltillo, pero expresó su confianza en que el crecimiento industrial, en toda la región lagunera, permitirá resolver el tema y con ello permitirá que los trabajadores puedan tener casa propia.
“El tema con Infonavit es que tiene dinero, pero la relación financiera entre el ingreso del trabajador y el monto de crédito está lejos del costo de la construcción; si Infonavit cambiara sus variables para que con un salario bajo se pudiera acceder a un crédito más grande sería posible atender un segmento gigante de la demanda, que es el que se atendió cuando daban los subsidios federales que quitaron”, indicó.
En cuanto a los planes futuros, Mohamar Abugaber comentó que el año pasado construyeron alrededor de 600 viviendas de tres niveles y buscarán edificar un número similar en este 2024.