Crisis ambiental en Torreón; contaminación vehicular triplica emisiones
La cantidad de vehículos que circula por Torreón se ha triplicado del 2010 a la fecha, como consecuencia, ha habido también un incremento en los contaminantes en la Zona Metropolitana de La Laguna, donde se ha detectado que las emisiones "personales" son las de mayor impacto en el ambiente, señala el Implan.
Jesús de la Garza Acosta, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), explicó que tanto en el tema de residuos sólidos como en lo que corresponde a las emisiones de los vehículos, que son contaminación de la propia ciudadanía, es lo que se ha encontrado con mayor impacto y aumento en la región.
Recordó que, además, hay un efecto de traslado, donde los automóviles van migrando de un municipio a otro, lo que deriva en un flujo vehicular muy amplio de traslado de la gente a sus centros de trabajo o en su día a día.
Como se informó oportunamente, la calidad del aire se ha mantenido entre Mala y Muy Mala durante la última semana en Torreón, según se observa en los informes que presenta la estación de Monitoreo Ambiental en tiempo real. Este lunes se mantenía en Mala, con semáforo naranja.
De la Garza Acosta señaló que Torreón cuenta con el Programa de Acción Climática Municipal que opera desde la Dirección de Medio Ambiente en el que se definieron acciones, planes y proyectos que se derivan de un estudio integral que se elaboró previamente, desde el Implan se trabajó en un análisis de riesgos, la emisión de contaminantes y el Atlas de Riesgos.
"Es una labor que es de oficio, es del día a día, tenemos que incrementar mucho las acciones para mitigar ese tipo de contaminantes no nada más de la contención sino ir haciendo acciones, como plantar árboles, es una acción que siempre la ha tenido presente el alcalde y eso se apremia porque va a ayudar mucho para la contención de estos contaminantes", comentó.
Además de la reforestación y el cuidado de los árboles, otras acciones que se recomienda a la ciudadanía para mejorar estos indicadores son la afinación del vehículo, el evitar su uso excesivo, plantar los árboles adecuados, recurrir a otro tipo de movilidad no motorizada.