Crisis de violencia en Sinaloa y Guanajuato, ¿Cuáles son sus diferencias?
Esta semana, el presidente López Obrador buscó minimizar la crisis de violencia que vive Sinaloa con bloques y enfrentamientos que paralizan la capital, mencionando que en Guanajuato se presentan más homicidios.
Para entender las dinámicas del crimen organizado y las estrategias de seguridad federal y estatal en Guanajuato y Sinaloa, El Siglo de Torreón entrevistó al maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Mora, Jonathan De Vicente, quien llamó a los gobiernos de los estados y a la nueva administración federal de la que estará al frente Claudia Sheinbaum para impulsar una nueva política de seguridad pública.
De Vicente señaló de inicio que lo preocupante es el alto nivel de homicidios, las investigaciones de la organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD) de la que es director de Incidencia Política han señalado que Guanajuato es la que presenta los más altos índices de homicidios.
Apuntó que en Sinaloa es otra dinámica y hay "un reto distinto" en materia de seguridad.
Dinámicas de violencia en Sinaloa
Opinó que hay una presencia muy clara de organizaciones criminales y agregó "pues ahí digamos que las dinámicas de violencia y seguridad son referentes, pues sobre todo a ganar territorio, mantener estos territorios bajo control".
"Si bien se tiene un alza fuerte de homicidios no se compara con lo que existe en en Guanajuato entonces son dinámicas, digamos distintas, pero que tienen en común una violencia exacerbada que se puede presenciar y es visible en otros estados y ciudades del país, como puede ser Michoacán, Guerrero o incluso Chiapas que también hay altos índices de violencia".
Considera que la coyuntura que pasó el estado en estos días avivó las rencillas que puede haber entre distintos grupos criminales y sin duda ha habido afectaciones a la población civil y ve nuevamente apostar por estas estrategias de seguridad ciudadana.
Calificó de desafortunadas las declaraciones que hizo el comandante de la 3era región militar en Sinaloa, el general de división Jesús Leana Ojeda, quien dijo que el fin de la situación de violencia que vive el estado por los enfrentamientos entre "Los Chapitos" y "Los Mayos" depende de los grupos antagónicos.
"Nos da la razón de que esta estrategia de seguridad militarizada no es tampoco la solución".
De Vicente sentenció "lo cierto es que el Estado de Sinaloa tiene esta responsabilidad de garantizar el derecho a la seguridad pública de sus ciudadanos, entonces, exigir nuevamente al gobierno local que genere estas condiciones para que las policías tengan el equipamiento adecuado, la capacitación adecuada para llevar a cabo actividades de investigación, pero pues también para prevenir ciertos delitos de menor intensidad, así como pues una estrategia que están bien enfocada a la prevención de otros delitos.
¿Cuál es la diferencia entre Guanajuato y Sinaloa respecto a los grupos de la delincuencia?
"Hay varias diferencias, yo creo que una de las que pondría incluso tiene que ver con la ubicación geográfica".
En Guanajuato la diferencia es que al estar en el centro abre la puerta para ser un centro importante para lo operación y tránsito de sustancias ilícitas.
De Vicente explicó que en Guanajuato, un tema muy fuerte es el de las desapariciones forzadas, "creo que es una dinámica muy particular la que está presentando Guanajuato, en el sentido de desapariciones también digamos como una reactivación por parte de las familias buscadoras para justamente buscar la verdad y justicia".
"No se está apostando por estrategias de seguridad pública", afirmó agregando que Guanajuato en un momento fue la entidad con mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional y cuarteles, pasando a segundo lugar luego del impacto del huracán Otis en Guerrero.
Refirió que en el estado del Bajío se está viendo una desarticulación por parte de las policías locales y estatales para hacer frente a delitos comunes como robos y se incrementa la desconfianza para denunciar algún delito.
Señaló que la nueva gobernadora nombró a un nuevo titular al frente de Seguridad después de dos sexenios del actual secretario quien no fue ratificado. "Eso nos habla de que hay una preocupación a nivel local por replantearse una nueva estrategia".
¿Cuál debe ser la estrategia en ambos estados ante problemas distintos?
"La apuesta tendría que ser nuevamente por estrategias de seguridad pública, el fortalecimiento de las policías locales de las fiscalías locales, de los ministerios públicos que tengan las capacidades para hacer este primer contacto con las personas afectadas también que se inicien protocolos de investigación con perspectiva de género, de derechos humanos, no discriminación y también una coordinación que se tendría que hacer más fuerte con la Federación".
Reiteró que los temas deben ser vistos desde la perspectiva de la seguridad ciudadana y no de la seguridad nacional.
"Creo que el reto va a venir ahora en el tema federal, digo con esta reforma de Guardia Nacional y también ver qué están haciendo estos estados en materia de cumplimiento a este fortalecimiento de de sus policías".
Mencionó que en Guanajuato se ha hecho el fortalecimiento pero parecen insuficiente frente a esta ola de violencia que vive el Estado. Entonces también es, ¿Qué no está funcionando pese a que se está dando esta capacitación o este fortalecimiento?