(EL SIGLO DE TORREÓN)
DOMINGO 21 DE ENERO DE 2024 20:00HORAS
Era apenas el primer partido como local del equipo Santos Laguna en el torneo de Clausura 2024 de la Liga MX. Los Guerreros enfrentaban a los Rayados de Monterrey, con quién la afición mantiene una gran rivalidad por ser regiones vecinas.
Ese domingo, al sonar el himno de la liga MX, los equipos saltaron al terreno de juego y al mismo tiempo la fracción de los aficionados rayados que realizaron el viaje recibieron de pie y con cánticos a su equipo, mientras que la seguridad privada del estadio intentaba mantenerlos en sus asientos, ya que los aficionados visitantes no deben de actuar como una barra en un partido al acudir a un estadio ajeno.
A los tres minutos con 55 segundos del comienzo del partido Rayados anotó el primer gol y 56 minutos después, en el segundo tiempo, cayó la anotación definitiva de los visitantes. Ganaron el encuentro 2 goles a cero.
El partido terminó y los jugadores abandonaron el inmueble, en tanto la afición lagunera que venía arrastrando decepciones por los recientes juegos, dejó las instalaciones del moderno estadio que cerró sus puertas ya entradas la fría noche.
En los límites del estadio, soportando una tenue llovizna, permanecían aficionados de los dos equipos y, alrededor de las once con veinte minutos, cuando parecía que esta jornada quedaría atrás, la tragedia se presentó.
"Me atropellaron junto con mi mamá y papá, Tavo. Los de Santos nos atropellaron, ellos empezaron, nosotros estábamos comiendo elotes, pero de repente se vino la camioneta y nos atropellaron", fue la primera narración que apareció en redes sociodigitales. Se trataba de Emilio, un jovencito aficionado del Monterrey quien contó parte de lo ocurrido. Emilio tiene 14 años, en aquel video tomado con celular, mostraba una mancha de sangre en la cabeza, vestía una chamarra con la que cubría su playera del equipo de Monterrey y, mientras contaba lo vivido, se doblaba hacia el frente, como frotando sus manos sobre sus piernas.
Se difundieron imágenes en redes, videos de los aficionados rayados exigiendo justicia a las autoridades y en las que se aprecia a una mujer inerte así como varios heridos, bañados en sangre. Fotografías de una identificación (ID) de quién ahora sabemos se reconoce como Jennifer, y un abono a nombre de Julio César, que poco después se dijo era elemento de Tránsito y Vialidad de Torreón, fueron la información que había al momento, pero aún así, no hubo precisión sobre lo que pasó. Solo se tuvo certeza de la muerte de una aficionada, Maribel Mercado Gallegos, madre de Emilio, así como de nueve lesionados, entre ellos la pareja de la fallecida y padrastro del menor.
La situación movilizó cuerpos de seguridad, prevención, auxilio y rescate de la ciudad.
LUNES 22
A las cuatro de la madrugada el ayuntamiento de Torreón compartió un breve comunicado de prensa en el que lamentó lo "sucedido a las afueras del TSM"; ante esto informó que "Estamos en plena coordinación y comunicación con la Policía Estatal y con la Fiscalía General del Estado quienes tomaron conocimiento de los hechos que ocurrieron 90 minutos después de concluido el partido"; condenaron "enérgicamente cualquier tipo de violencia", también expresaron condolencias a la familia.
Ese día por la tarde, el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, confirmó en rueda de prensa que fue una mujer quien manejaba la camioneta que embistió a las personas que se encontraban en el acceso 7 del estadio. De los hechos se asentó que en el vehículo: "viajaban varios hombres en la parte de la caja, los cuales transportaban bombos, transitaban por la antigua carretera Torreón-San Pedro, en sentido contrario, y en determinado momento la camioneta se impactó contra un taxi estacionado a la altura de la puerta número 7 de acceso al TSM, proyectando el auto hacia la banqueta para luego subirse a la misma, arrollando a su paso a peatones y personas que se encontraban en el cordón, entre ellos la ahora fallecida que terminó prensada entre la camioneta y el límite del estacionamiento del estadio; todos los heridos procedían de Nuevo León, en ese momento esperaban el camión para regresar a su estado".
Los ocupantes de la cabina del vehículo intentaron escapar, sin embargo "arribaron algunos aficionados rayados, los cuales lograron retener a una de las dos mujeres que viajaba en la unidad y que se encontraba en estado de ebriedad, de la que no se ha proporcionado identidad".
En aquella conferencia de prensa la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez, declaró que lo ocurrido fue un hecho atípico, aislado "pero lamentable", por lo que a nombre de la administración municipal expresó condolencias a los familiares de la persona fallecida y de quienes resultaron lesionados.
También se informó sobre la detención de nueve personas por obstrucción de la justicia, entre ellas a quien manejaba la camioneta y a su pareja sentimental, así como a un familiar de ambos. En la reunión se confirmó que fueron nueve los lesionados, cuatro de ellos de gravedad.
MARTES 23
En las primeras horas del día el cuerpo de Maribel Mercado Gallegos fue "liberado" por el Ministerio Público después de efectuar la autopsia de ley. Personal de una funeraria lo trasladó hasta sus instalaciones para prepararlo y entregarlo a la familia. Ese día por la tarde regresó a Monterrey, Nuevo León.
"Los resultados de la práctica de la necropsia revelaron como causa de muerte una hemorragia cerebral interna y externa agudas, seguidas de un traumatismo craneoencefálico severo, torácico, abdominal profundo y de extremidades".
Al ser cuestionado al respecto, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, respondió: "Yo creo que hay que calificarlo como lo lamentable que es, pero como un caso fortuito, no un error de seguridad ni de protocolo, no se relajó nadie", sostuvo que en todo momento se mantuvo el dispositivo de seguridad, e incluso "las porras fueron escoltadas como ocurre al término de cada partido de futbol". Aquel martes concluía el periodo legal para judicializar el caso, por la tarde Jennifer fue presentada ante el Juez de Control, así comenzó el proceso legal; se le acusó de probable delito de homicidio culposo y lesiones gravísimas y graves, además de daños. En cuanto a su pareja sentimental César Uriel, obtuvo su libertad.
El Fiscal General de Coahuila deslizó la posibilidad de que la lluvia pudo influir en el descontrol de la camioneta que atropelló a las personas…
MIÉRCOLES 24
La noticia de este día fue contundente: "Imputada en caso TSM sí actuó con dolo, confirma la Fiscalía General de Coahuila". A Jennifer se le acusó del delito de homicidio doloso calificado, lesiones leves, lesiones leves extendidas, lesiones gravísimas que ponen en riesgo la vida y daños al Club Santos.
A las seis de la tarde el juez determinó prisión preventiva a Jennifer, quien se presentó a la audiencia vistiendo una sudadera con logotipos del Santos Laguna en color negro con verde. Como pruebas, se aportaron "los testimonios de tres familiares de los lesionados, el testimonio de Octaviano (lesionado) y dos testigos ocupantes de la camioneta, que se dijo manejaba Jennifer en segundo grado de ebriedad al momento del accidente, registrado cerca de las 23:20 horas del pasado domingo 21 de enero, en el que perdió la vida de manera instantánea Maribel Mercado Gallegos, de 52 años de edad, con domicilio en el estado de Nuevo León y en el que además resultaron gravemente heridas cuatro personas".
No solo eso, la acusada también fue señalada por intentar sobornar a los policías que la detuvieron.
"Te amo papá", fue la despedida de Jennifer al terminar esta audiencia para después ser trasladada a las instalaciones del Cereso femenil ubicado en el municipio de San Pedro, Coahuila. De resultar culpable, podría alcanzar los sesenta años de prisión.
Entre las pruebas se presentaron los videos captados por las cámaras de vigilancia, las que están conectadas al Centro de Comunicación y Comando.
Aquel día también se reveló la gravedad de las lesiones de los sobrevivientes: "Una mujer lesionada en los hechos sufrió una amputación de su brazo, además de tener dos costillas rotas; otra mujer permanece inmovilizada de sus piernas como consecuencia de un traumatismo de cráneo que le dañó las cervicales; en tanto que a uno de los dos hombres lesionados le fue reconstruida la pierna que estaba a punto de perder y continúa en terapia intensiva; otro sufrió múltiples fracturas, entre ellas de pelvis, coxis, recto y pierna, además de tener un pulmón perforado".
JUEVES 25
Jennifer tomó el volante de la camioneta una vez que su pareja abandonó el vehículo para enfrentar a la porra de Monterrey, se reveló este día. "Por medio de las evidencias reunidas, el Ministerio Público logró establecer que inicialmente la camioneta tipo pick up con placas de Texas, era manejada por un hombre, posiblemente, César Uriel, de 28 años de edad, pareja sentimental de Jennifer "NN".
Se detalló más de aquella noche: Jennifer y compañía transitaban por la carretera Torreón-San Pedro, al pasar por la puerta de acceso número 7 del estadio, intercambiaron insultos con los aficionados de Monterrey; César, quien iba al volante, se detuvo para encarar a los rivales. "Fue entonces que Jennifer NN, alcoholizada, tomó el volante de la camioneta y giró con imprudencia, para avanzar en sentido contrario a la circulación e impactarse, en primera instancia, contra un taxi estacionado a la altura de la Puerta 7, y después arrollar a las personas que estaban sobre la banqueta, algunas de ellas comiendo, quienes no lograron escapar del impacto".
Por parte de la autoridad se insistió en que se cumplieron con los protocolos, aun así el alcalde Román Alberto aceptó que "siempre hay algo qué perfeccionar y áreas de oportunidad en las que seguir trabajando".
VIERNES 26
El caso continúa su proceso legal, en tanto las autoridades locales acordaron aplicar nuevas acciones para extremar la seguridad en eventos deportivos, concretamente en los partidos del futbol en los que el Santos juegue como local, así lo estableció el ayuntamiento durante su reunión semanal de seguridad.
Como una primera acción se acordó solicitar al club Santos Laguna datos como la cantidad de boletos vendidos a los aficionados de los equipos visitantes, así como de los grupos de animación no oficiales que sí se tienen identificados por parte del conjunto local.
El argumento es que hay boletos que se venden por medios digitales y esto complica la vigilancia e identificación del público visitante.
LUNES 29 DE ENERO
Hoy, en punto de las 9:30 horas, se lleva a cabo la audiencia de vinculación a proceso, donde tanto el Ministerio Público como la defensa de la imputada presentarán evidencia ante el Juez de Control; en esta audiencia la Fiscalía deberá entregar todo el material reunido así como datos contundentes que señalen la probable responsabilidad de la mujer en los hechos y cómo es que actuó con dolo, de lo contrario el delito por el que se le señala a Jennyfer podría ser modificado por uno menor obteniendo la posibilidad de llevar el proceso legal bajo otra medida cautelar de las 15 que existen en el código penal.
Los siguientes encuentros del Santos en casa serán el 31 de enero contra Puebla y el 10 de febrero contra el Tigres. Este último partido el propio club local de futbol lo clasifica como de alto riesgo.