EFE/ David Martínez Pelcastre
El Cruz Azul del entrenador argentino Martín Anselmi fue de menos a más para derrotar este sábado por 2-4 al Pachuca y confirmarse como líder del torneo Apertura 2024 del fútbol mexicano.
Con un par de goles del griego Giorgos Giakoumakis, uno del argentino Lorenzo Faravelli y otro de Ángel Sepúlveda, los celestes sumaron tres puntos, luego de que el Pachuca tomara ventaja con anotaciones de Sergio Hernández y el venezolano Salomón Rondón.
En su estadio en Pachuca, en la continuación de la décima jornada, los Tuzos le dieron la pelota al rival, en espera de sorprenderlo con un contragolpe. La estrategia dio frutos; en el minuto12 el cuadro de casa aprovechó el desorden de la defensa de Cruz Azul y tomó ventaja con un gol de derecha de Hernández, a pase de Owen González.
El duelo continuó con intensidad, los celestes con líneas adelantadas, el Pachuca con presión en mitad de cancha, atento a los posibles espacios para castigar.
Rondón amplió la ventaja con un cabezazo en el 42, en otro despiste de la defensa, pero cuando mejor estaba el equipo local, Cruz Azul descontó con un gol de derecha de Giakoumakis. Recibió una pelota en el área, se sacudió la defensa del argentino Gustavo Cabral y puso el 1-2 con un disparo raso.
La segunda parte empezó con el mismo guion; Cruz Azul con la pelota, Pachuca atento a lastimar con golpes de respuesta.
Sergio Barreto fue expulsado en el 48 por doble amonestación, a partir de lo cual los visitantes dominaron y lo demostraron con goles.
En el 55 Giakoumakis puso el empate con un golpe de zurda a pase del argentino Carlos Rotondi; en el 66 Faravelli firmó el 2-4 a pase del griego y en el 90+1 Sepúlveda anotó el cuarto gol, de derecha en un contragolpe.
Con la victoria Cruz Azul llegó a ocho triunfos, con un empate, una derrota y 25 puntos, cuatro más que el Toluca, que un par de horas antes goleó por 4-1 al Atlas.
En su estadio, 2.600 metros sobre el nivel del mar, los Diablos del entrenador portugués Renato Paiva fueron superiores y lo reflejaron en el marcador con dos anotaciones de Isaías Volante, una del portugués Paulinho, quien quedó solo como líder de los goleadores con seis dianas, y del brasileño Helinho.
La jornada comenzó este viernes cuando el colombiano Óscar Estupiñán le dio al Juárez FC una victoria por 2-3 sobre el Puebla.
Ian Torres, José García y el caleño Estupiñán convirtieron por el Juárez y el colombiano Luis Quiñones lo hizo dos veces por el Puebla.
Poco después el argentino Juan Brunetta salvó al Tigres UANL del estratega serbio-español Veljko Paunovic, que empató 2-2 en su estadio con el León. El francés André Pierre Gignac y Brunetta anotaron por los regios, en tanto José Alvarado y el colombiano Jaine Barreiro lo hicieron por el León, que mantuvo su tendencia al alza y subió al decimocuarto lugar.
En los otros encuentros, los Xolos de Tijuana le ganaron por 1-0 al Mazatlán y Querétaro-Necaxa empataron sin goles.
Este sábado los Rayados de Monterrey se meterán en el estadio de las Chivas de Guadalajara y el San Luis recibirá al Santos Laguna.
La fecha 10 concluirá este domingo, cuando el campeón América recibirá a los Pumas UNAM, uno de sus más enconados rivales.