
¿Cuál es el origen del fraccionamiento primero, segundo, tercero y cuarto de Cobián en Torreón?
Cuando transitas por Torreón, específicamente por el centro de la ciudad, ¿alguna vez te has preguntado por qué se segmenta en cuatro fraccionamientos?
Fraccionamientos de Cobián
Por si no lo habías notado, el centro de Torreón lleva consigo otras denominaciones que permiten a los ciudadanos ubicarse, más allá del nombre de las calles. Si bien, pudiera considerarse que es el sector centro, se divide en los cuatro fraccionamientos de Cobián.
Actualmente, de acuerdo con el Plano General de Torreón, el Primer Fraccionamiento de Cobián abarca desde la calle Treviño hasta la calzada Colón. Mientras que el Segundo Fraccionamiento de Cobián va desde la calzada Colón hasta la calle Juan E. García.
Estos fraccionamientos tienen de ancho desde el bulevar Independencia al bulevar Revolución.
El tercer fraccionamiento de Cobián comienza a partir de la calle Juan E. García hasta la Joaquín Moreno. Finalmente, el Cuarto de Cobián agrupa a las calles desde la calle Joaquín Moreno, hasta la intersección del bulevar Diagonal Reforma y el bulevar Revolución.
Sin embargo, el historiador José León Robles de la Torre describe en su libro Torreón en las Letras Nacionales, que en 1898, cuando Don Feliciano Cobián compró las tierras de la Hacienda del Torreón, la distribución de los fraccionamientos era distinta.
Incluso con una fracción más a la que se le denominó Quinto de Cobián, que iba de la antigua calle 30 a la 40. Aunque en la actualidad el ordenamiento de la ciudad ha cambiado, el nombre de Feliciano Cobián continúa como una parte importante del legado de Torreón, pero ¿quién era y qué hizo?
Feliciano Cobián y Fernández del Valle
Nació en Asturias, España en 1858. Junto a su hermano Prudencio y a su familia se mudaron a México desde que ellos eran muy jóvenes. Pasados los años tras su llegada a México se asoció con su cuñado Francisco Martínez Arauna y llegaron al rancho de Torreón en 1890.
De una buena posición económica, estos socios se dedicaron al comercio del algodón y otros productos agrícolas, así como de facilitar préstamos a los agricultores. Con el crecimiento de sus negocios, Feliciano Cobián adquirió algunas haciendas de La Laguna.
Entre 1892 y 1898 compró la Hacienda de San Juan de Casta, la Hacienda de 'Avilés', una parte de la Hacienda de la Concha, la Hacienda 'Corona', y la Hacienda del 'Torreón'. Ayudado por los servicios de los ingenieros Juan M. Esagnet y Arturo F. Cortés, fraccionaron Torreón para que se urbanizara completamente.
Don Feliciano Cobián falleció en 1936, a los 78 años en la Ciudad de México, y fue uno de los hombres que propició el crecimiento de la ciudad.
¿Conocías esta historia?