Se dio a conocer que Raphael, el icónico cantante español fue hospitalizado debido a un linfoma cerebral.
El artista pasó tanto la Nochebuena como la Navidad ingresado en el hospital universitario 12 de Octubre de Madrid, donde permanece bajo atención médica. Durante este tiempo, ha estado en constante comunicación con su familia, especialmente con su hijo Jacobo.
¿Qué es un linfoma cerebral?
Un linfoma cerebral primario es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos y que se origina en el cerebro, según lo describe el sitio oficial del Gobierno de los Estados Unidos, MedlinePlus.
¿Cuáles son los síntomas del linfoma cerebral?
Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad se encuentran:
- Cambios en el habla o visión.
- Confusión o alucinaciones.
- Convulsiones.
- Dolores de cabeza, náuseas o vómitos.
- Dificultades para caminar, inclinándose hacia un lado.
- Debilidad en las manos o falta de coordinación.
- Insensibilidad al calor, frío y dolor.
- Cambios en la personalidad.
- Pérdida de peso.
El tratamiento principal incluye quimioterapia y el uso de anticuerpos monoclonales, una proteína diseñada en laboratorio que se utiliza para combatir el cáncer.
En pacientes más jóvenes, se puede aplicar una dosis alta de quimioterapia seguida de un autotrasplante de células madre. Adicionalmente, la radioterapia de todo el cerebro es una opción después de la quimioterapia, aunque suele descartarse debido a los riesgos de complicaciones neurológicas.
Raphael, reconocido por éxitos como “Mi gran noche”, enfrenta este desafío de salud con el apoyo de su familia y un equipo médico especializado, mientras sus seguidores permanecen atentos a su recuperación.
Foto de cottonbro studio vía Pexels.