Con las elecciones presidenciales estadounidenses a la vuelta de la esquina, el impacto de este proceso electoral en México y, en particular, en la relación bilateral entre ambas naciones es un tema de gran relevancia.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó la importancia de esta relación, afirmando: “Va haber buena relación, además de respetar la decisión del pueblo de los Estados Unidos en el momento en que ya estén los órganos electorales hayan tomado la decisión definitiva, entonces en ese momento estableceremos la relación y buscaremos la mejor comunicación”
En el foro de análisis de El Siglo de Torreón, el comunicador y analista político Patricio de la Fuente González Karg abordó este escenario en la cobertura previa al día de elecciones. Según De la Fuente, el peso de las elecciones en EUA. es significativo debido a la “relación estratégica neurálgica” que ambos países mantienen.
Este lazo económico y social convierte los resultados en un tema de "profundo interés para México”, subrayando que “lo que ocurra mañana, lo que ocurre hoy y lo que ocurre en los días posteriores nos debe de interesar muchísimo”.
México y los Republicanos: Una relación histórica
Al ser cuestionado sobre cuál administración sería más conveniente para México, De la Fuente mencionó una tendencia histórica de mejores relaciones con las administraciones republicanas, aunque aclaró que el escenario actual introduce una gran carga de “retórica de campaña” con el retorno de figuras como Donald Trump.
“Trump ha amagado con imponer aranceles... pero no puedes con quién es hoy tu principal socio", dijo, recordando el peso que México tiene como “principal aliado y socio comercial de Estados Unidos” en América del Norte.
VER TAMBIÉN Donald Trump amenaza a México con imponer aranceles a importaciones
Escalaría los aranceles periódicamente si no obtiene la respuesta deseadaLa campaña de Trump, que ha adoptado un discurso polarizante, es comparada por De la Fuente con estrategias divisorias como las observadas en México, siguiendo lo que describe como la “máxima de Maquiavelo, divide y vencerás… aplicada con destreza en esta campaña”.
La aparición de Kamala Harris y el contraste Demócrata
En cuanto al Partido Demócrata, De la Fuente considera que Kamala Harris ha desempeñado un papel crucial al desafiar la veracidad de los comentarios de Trump
“¿Por qué puedes hacer una campaña tan efectiva? Una, porque tienes un candidato Trump que sí, que enardece que polemiza, pero que dice muchas mentiras y número dos. Justamente Trump también empieza a observar ciertos momentos poco afortunados en lo discursivo, justamente por la edad. Entonces eso lo que estaban criticando tanto a Biden. Kamla Harris lo empezó a utilizar además de las mentiras”.
“Ha sido una campaña de contraste… detectar dónde está diciendo mentiras el candidato”.
La incertidumbre del voto joven.
De La Fuente apuntó que el voto que queda en duda es el de los jóvenes
“Los jóvenes en Estados Unidos y los jóvenes en México comparten algo, están profundamente decepcionados de la política, no creen en la política, no creen en los políticos”.
La Influencia de figuras populares
El poder de las figuras de la cultura popular y su influencia en los votantes fue también tema de discusión. Celebridades como Jennifer López y Taylor Swift han mostrado su apoyo a la campaña demócrata, con Swift manifestándose explícitamente en favor de Kamala Harris. Al respecto, De la Fuente comentó: “Hablando de un fandom poderosísimo, eso puede pesar muchísimo”.
La predicción
En cuanto a predicciones De La Fuente se abstuvo de dar un resultado, principalmente por lo cerrada que será la elección.
Además de las deficiencias que existen en los colegios electorales, donde se han ganado la Casa Blanca no por voto popular, sino por los colegios.
El analista político resalta que habrá que estar pendientes de los llamados swingstates como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pennsylvania y Wisconsin cuyo voto es variante para poder identificar un ganador de las elecciones.
¿Cuál es la perspectiva de las Elecciones de EUA? | Análisis