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¿Cuál fue el gasto en publicidad oficial en el sexenio de AMLO?

La falta de un marco regulatorio robusto ha permitido que la distribución siga siendo discrecional

El presidente López Obrador. (AGENCIAS)

El presidente López Obrador. (AGENCIAS)

EL SIGLO DE TORREÓN

El 1 de octubre, el presidente López Obrador concluye su mandato. Asumió el cargo con la promesa de transformar la relación entre gobierno y medios de comunicación pero un reporte de la organización Article-19 apunta a que quedará pendiente. 

Desde que se centró en reducir en un 50 % el gasto ejercido por el expresidente Enrique Peña Nieto, no hubo mayores avances, señala el reporte titulado Gasto en publicidad oficial durante el sexenio de AMLO.

La falta de un marco regulatorio robusto ha permitido que la distribución siga siendo discrecional, señala Article-19. Sumado a esto, se perpetúa el ambiente en el que los medios pueden sentirse presionados para dar una cobertura crítica y la falta de claridad en el gasto los daña al erosionar la confianza en las instituciones. 

Con la aprobación de la reforma al Poder Judicial quedó desatendida una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que ordenaba al Congreso reformar la ley garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información. 

El Poder Legislativo tenía como plazo el 10 de septiembre. 

El reporte de Article-19  destaca que el gasto en publicidad oficial se concentró en el mes de diciembre, revelando “patrones de subejercico y concentración del gasto”. Este fue en 2023 de 2 mil 559 millones de pesos, teniendo un subejercico de 14.06 %. 

La concentración del gasto fue por el 73.85 por ciento del presupuesto ejercido. 

El año pasado, 424 medios recibieron publicidad oficial, pero solo 10 de ellos concentraron el 45.05 por ciento del presupuesto, el resto el 54.95 %. 

Los más beneficiados fueron La Jornada y Televisa que recibieron un 9. 46 y 9 % del presupuesto; Medios Masivos Mexicanos con el 8 %, TV Azteca, 4.18 % y La B Grande el 3.89%.

Los tres primeros medios sumaron 680 millones de pesos, es decir el 26.57 por ciento. 

(ARTICLE-19)
(ARTICLE-19)

Las dependencias que gastaron en publicidad oficial fueron 112. De estas, las que más lo hicieron fueron el IMSS, Lotenal y el ISSSTE. Acumulando en conjunto mil 452 millones de pesos. 

(ARTICLE-19)
(ARTICLE-19)

Televisa, La Jornada y TV Azteca fueron los medios que concentraron la mayor parte de la publicidad entre 2019 y 2023. 

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