Nacional Claudia Sheinbaum Vuelos Bacterias Violencia en Sinaloa

Donald Trump

La extraña razón de Donald Trump para eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento

En Estados Unidos el derecho a la ciudadanía por nacimiento fue declarado en 1868 luego de la Guerra Civil

El presidente electo Donald Trump. (ESPECIAL)

El presidente electo Donald Trump. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente electo Donald Trump ofreció una justificación para eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento que ha causado extrañeza en los medios de Estados Unidos. 

Durante una entrevista, con la televisora NBC News, Trump declaró que “solo” se requiere colocar un pie en Estados Unidos para ser ciudadano.

Su declaración al ser cuestionado sobre el derecho a la ciudadanía por nacimiento resulta más amplia, donde dice “sabías, si alguien pone un pie -solo un pie, un pie, no necesitas los dos- en nuestra tierra, felicidades, ya eres ciudadano de Estados Unidos”. 

Para luego agregar “sí, vamos a acabar con eso, porque es ridículo”.

Donald Trump intentó describir un escenario hipotético donde una mujer de a luz a un infante -que ya sea capaz de caminar al nacimiento o sea ayudado por alguien dispuesto a ganar una apuesta- pondría un pie en Estados Unidos y el otro sea en Canadá o México.

Otros escenarios interpretados sugieren que el presidente imaginó que un infante brincará o se parará en un solo pie para obtener la nacionalidad, aunque cualquiera de los escenarios no es posible. 

Incluso, el presidente cuestionó a la periodista Kristen Welker sobre si sabía que Estados Unidos es "el único país que otorga la nacionalidad al nacimiento", algo totalmente falso. Ya que en una consulta al World Population Review son un total de 33 países los que la otorgan sin restricciones, mientras otros 32 le han puesto limitantes. 

En Estados Unidos el derecho a la ciudadanía por nacimiento fue declarado en 1868 como una enmienda a la Constitución para otorgar la ciudadanía a los esclavos liberados en el país tras la Guerra Civil y también permitir que cualquier niño nacido en tierra estadounidense fuera automáticamente ciudadano. 

Este derecho se común en las Américas, mientras que la mayoría de los países requieren la nacionalidad de los padres para otorgar la ciudadanía. 

Pese a ello, durante la entrevista Welker no refutó lo dicho por Donald Trump. 

El medio Huffpost reportó que el presidente electo bien pudo confundir el derecho a la ciudadanía por nacimiento con la desaparecida política que se tenía para los migrantes cubanos a quienes se les permitía quedarse en Estados Unidos y buscar obtener la nacionalidad al tocar tierra.

Leer más de Nacional

Escrito en: Donald Trump Deportaciones masivas Deportaciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente electo Donald Trump. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2347265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx