Nacional Violencia Sinaloa Claudia Sheinbaum Vuelos Bacterias Violencia en Sinaloa

Sembrando Vida

¿Cuáles han sido los resultados de Sembrando Vida en el sexenio de AMLO?

¿Cuáles han sido los resultados de Sembrando Vida en el sexenio de AMLO?

¿Cuáles han sido los resultados de Sembrando Vida en el sexenio de AMLO?

GENARO CERVANTES

El programa Sembrando Vida surgió como una iniciativa del presidente López Obrador a fin de contribuir al bienestar social de los productores, a través de acciones enfocadas en la autosuficiencia alimentaria, la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente. 

Está a cargo de la Secretaría de Bienestar y opera desde el año 2019. 

El más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publicado en agosto de 2024 bajo el título de Evaluación de impacto cualitativo del programa Sembrando Vida, revela parte de la situación que vive la población rural en México, quienes representan la quinta parte de la población total.

Las personas objetivo del programa fueron aquellos propietarios de 2.5 hectáreas de tierra que puedan ser utilizadas para la implementación de sistemas agroforestales y milpa intercalada entre árboles frutales. 

Hasta 2023, el programa operaba en 23 estados, divididas en 8 regiones marcadas por la mecánica del programa. 

Los criterios de elegibilidad a cumplir son: productores que habiten municipios con un grado de rezago social desde medio a muy alto; mayores de edad, dueños de las tierras a trabajar y que no estén en conflictos legales o estén a más de 20 kilómetros del domicilio del beneficiario. 

El programa prioriza a las poblaciones históricamente discriminadas, por lo que su padrón debe estar conformado por al menos 20 % de mujeres y se considere al menos el 20 % de los habitantes de municipios con presencia de pueblos indígenas y afromexicanos. 

¿Cuáles son los apoyos del programa Sembrando Vida?

1. Transferencias económicas para fomentar el bienestar de los beneficiarios con una transferencia económica de 6 mil pesos mensuales, una adicional que puede usarse para la compara de insumos como semillas y maquinaria; además de trasferencias en situaciones fortuitas como un desastre natural.

2. Apoyos en especie para la producción que va desde plantas, semillas, insumos, herramientas, viveros y centros de formación.

3. Acompañamiento técnico, social y productivo para implementar el programa.

La población objetivo son más de dos millones de personas, distribuidas en los 23 estados que contempla el programa, pero hasta 2023, el programa solo atendió a 451 mil 665 personas, siendo Chiapas, Veracruz y Tabasco las entidades que más personas sujetas a derecho tienen.

Resultados de Sembrando Vida

El reporte del Coneval concluye que el programa Sembrando Vida ha aportado a la disponibilidad de alimentos y cultivos de mayor calidad en los contextos locales donde opera, identificándose que también se tuvo una mayor producción de alimentos, sobre todo en lugares donde, previo al PSV, una buena parte de las parcelas estaban abandonadas o subutilizados”.

El programa les ha facilitado la compra de animales que se usan tanto para obtener beneficios económicos como para alimentación. 

La promoción de una cultura del ahorro, el cual luego es aprovechado para financiar emprendimientos agrícolas y no agrícolas. Ha generado condiciones para que las personas no migren y sus tierras son más valiosas. 

Sembrando Vida logró configurar una cultura de trabajo colectiva, donde se han creado vínculos de trabajo y a nivel personal. Fortaleció los procesos y capacidades de diálogo y toma de acuerdos para una mayor autogestión en las comunidades de aprendizaje.

Además las mujeres han adquirido roles administrativos y un mayor liderazgo.

Los beneficiarios además han ido adoptando los diseños agroforestales propuestos al dejar solamente los cultivos básicos como el maíz y el frijol; el uso de bioinsumos para optimizar el rendimiento de las parcelas y la disminución en las prácticas dañinas al ambiente, como la tala de árboles o el uso de fertilizantes y herbicidas químicos. 

A lo anterior, se suma una mayor educación agraria y en materia de conservación. 

El estudio del Coneval señala que el programa ha sido afectado por factores externos como el cambio climático que causó sequías y menores o nulas precipitaciones, que incluso si los cultivos eran de nopal, tunas y maguey hubo pérdidas. 

Y la inseguridad, que provoca una percepción de entorno inseguro y varias comunidades de aprendizaje han sido víctimas de robos, teniendo que reponer lo sustraído e implementar vigilancia, lo que representa mayores costos. 

Señalamientos contra el programa

El estudio del Coneval no cuenta con mención de los señalamientos de irregularidades y posible causante de deforestación como lo señaló la  Auditoría Superior de la Federación en un caso y el World Resources Institute (WRI) en otro.

En 2021, la Auditoría Superior de la Federación detectó posibles irregularidades por 8 millones 470 mil 789 pesos. 

Por su parte, ese mismo año el WRI señaló que la pérdida de coberturas forestales en 2019 en los municipios donde se implementó Sembrando Vida pudo tener a correlación con las más de 72 mil hectáreas que desaparecieron ese año. 

Cabe aclarar que el  World Resources Institute apuntó que el análisis no fue concluyente debido a la falta de acceso a información y coordenadas de las parcelas. 

Leer más de Nacional

Escrito en: Sembrando Vida

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cuáles han sido los resultados de Sembrando Vida en el sexenio de AMLO?

Clasificados

ID: 2325506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx