Este miércoles, la aerolínea Aeroméxico notificó a sus pasajeros que los viajes a ocho destinos pueden verse afectados debido a la tormenta tropical Alberto.
El ciclón que se formó en el Golfo de México y se desplaza hacia el oeste-suroeste de México, ha ocasionado este miércoles por la tarde las primeras lluvias en el estado de Nuevo León, norte del país.
Protección Civil estatal reportó a las 16:00 horas (22:00 GMT) que el fenómeno meteorológico ha ocasionado precipitaciones que van de ligeras a moderadas en 29 municipios de los 51 que conforman el estado.
En el caso de los viajes hacia, desde o través de Monterrey, Matamoros (Tamaulipas), Reynosa, Tampico, Austin, McAllen, Houston y San Antonio las fechas de afectación serán hoy miércoles 19 y mañana 20 de junio.
Los usuarios contarán hasta el 22 de junio para la reexpedición de boleto y como fecha límite para realizar un nuevo vuelo.
Alerta en Monterrey
Debido a las precipitaciones se ordenaron algunos cierres de viales preventivos en distintos puntos del área metropolitana de la ciudad de Monterrey, capital del estado, además de que el Gobierno del estado anunció una serie de medidas.
“Tenemos que dimensionar los peores escenarios: inundaciones”, dijo el mandatario de Nuevo León, Samuel García.Añadió que debido a las fuertes precipitaciones que se esperan, el sistema de agua potable podría colapsar jueves y viernes.
“Por tanta agua el sistema puede colapsar, entonces tenemos que tener agua potable en casa para jueves y viernes”, dijo García y lanzó un llamado a la población a almacenar el vital líquido para hacer frente a los posibles cortes en el suministro de agua.
Por su parte, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que las fallas en el suministro eléctrico ocasionarían dificultades para el bombeo y eso provocaría los cortes en el servicio del agua.
“Nos afecta el bombeo a los tanques y dependiendo de que tan largas sean las fallas, depende el problema. Si tenemos una falla de 10, 12 o 24 horas, ahí sí los tanques se quedan vacíos y toma tiempo recuperarlos”, compartió.
Impacto de Alberto en tierra
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, la tormenta tropical Alberto mantiene su desplazamiento hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas y se espera que impacte durante esta noche y madrugada del jueves en los límites fronterizos de dichas entidades.
“Se prevé que la amplia circulación de dicho sistema genere lluvias intensas a torrenciales (150 a 250 mm) en el estado de Nuevo León y el norte de Tamaulipas”, precisó el SMN.