Protesta. (ARCHIVO)
Cuatro de las reformas constitucionales del presidente López Obrador ya saltaron su primera prueba luego de ser aprobadas por la Comisión de Puntos Constitucionales con apoyo de la oposición.
Se trata de reformas al artículo 123 de la Constitución, las cuales consisten en apoyo a los jóvenes, la pensión, salarios y en materia de vivienda.
Jóvenes Construyendo el Futuro
El primero fue elevar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a nivel constitucional, a través de este se garantiza un apoyo aproximado de 7 mil pesos, según el salario mínimo, a los jóvenes de entre 18 y 29 años que ni estudien ni trabajen, para que se capaciten por un periodo de hasta 12 meses en un negocio o empresa.
Pese que PRI y PAN criticaron el apuro con el que se buscaba su aprobación. No hubo negativa al momento de la votación.
Reforma a pensiones
La segunda en aprobarse fue a las pensiones, que el presidente López Obrador pretende que los trabajadores reciban su salario completo al jubilarse y no como sucede desde 1997. Los recursos para financiar el Fondo de Pensiones del Bienestar saldrán de las cuentas de ahorro para el retiro que no hayan sido reclamadas por mayores de 70 años; los fideicomisos del Poder Judicial, los de la extinción de los órganos autónomos y las utilidades de los megaproyectos presidenciales como el Tren Maya.
La oposición cuestionó la viabilidad financiera de esta reforma.
Alza a los salarios
Seguido de ello fue garantizar que el salario mínimo siempre esté por encima de la inflación anual y los salarios de maestros, policías, militares y personal de salud sean justos”.
En este ámbito fue criticado el que una reforma en materia de salarios sea aprobada, pero sigan pendientes las que correspondan a condiciones laborales como la reducción de horas en la jornada laboral, la “Ley Silla” y la de “cambiemos la jugada” donde se garantice que las mujeres ganen igual que los hombres en los deportes a los que se dediquen.
Reforma en materia de vivienda
La última aprobada por la Comisión fue que el Infonavit pueda construir viviendas, a lo que se solicitó agregar que el Instituto también pueda arrendar a precios controlados y dar mantenimiento a los domicilios.
El Infonavit había sido principalmente administrador del fondo para vivienda.