FOTO: X @susie57
Tras ganar las elecciones y convertirse en presidente de Estados Unidos por segunda ocasión, Donald Trump ha comenzado a seleccionar a los funcionarios que lo acompañarán en su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos.
El republicano ha anunciado que Susie Wiles, quien fuera su directora de campaña para las elecciones presidenciales de 2024, será nombrada jefa de gabinete en la Casa Blanca.
¿Quién es Susie Wiles?
Susan Summerall Wiles nació en Nueva Jersey en 1957, por lo que tiene 67 años. Es una de los tres hijos de Pat Summerall, quien jugó en la NFL y luego se convirtió en comentarista deportivo. Se graduó en la Universidad de Maryland.
En su carrera en Washington, Wiles ha trabajado en el Departamento de Trabajo y en la Casa Blanca durante la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989). También fue parte del equipo del fallecido congresista Jack Kemp, representante republicano de Nueva York.
Es una veterana de la política de Florida y fue la encargada de dirigir la campaña de Trump en ese estado, logrando su victoria en 2016.
Susan Wiles es una de las asesoras más cercanas a Trump y, ahora, hará historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el puesto de jefa de gabinete.
¿Cuáles serán las funciones de la jefa de gabinete?
Según el sitio oficial de la Casa Blanca, el rol del Gabinete es asesorar al presidente en cualquier tema relacionado con las responsabilidades de cada miembro de su respectivo departamento, equivalente a una secretaría.
El Gabinete se compone del vicepresidente, los 15 secretarios de los departamentos ejecutivos, el jefe de gabinete o jefe de personal de la Casa Blanca, el embajador de EUA ante la ONU, entre otros altos funcionarios y representantes.
La jefa de gabinete (White House Chief of Staff) será responsable de supervisar la Oficina Ejecutiva del Presidente (EOP, por sus siglas en inglés), la cual tiene tareas que van desde comunicar el mensaje del presidente a la población hasta promover los intereses comerciales del país en el extranjero.
Entre las oficinas que caen bajo su supervisión se incluyen la Oficina de Administración y Presupuesto, la Oficina de Comunicaciones de la Casa Blanca y la Oficina de la Secretaría de Prensa.
Es decir, Susie Wiles no solo se encargará de organizar la vida interna de la Casa Blanca y coordinar a los secretarios del presidente, sino también de mantener una relación estrecha con el Senado y la Cámara de Representantes.