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¿Cuáles son las diferencias entre los bancos y las fintech y cuál conviene más?

La expansión tecnológica en los servicios financieros ha provocado un aumento de clientes en bancos y fintech.

¿Cuáles son las diferencias entre los bancos y las fintech y cuál conviene más?

¿Cuáles son las diferencias entre los bancos y las fintech y cuál conviene más?

VIANEY HERRERA

Abrir una cuenta de banco desde la comodidad de un dispositivo móvil con la facilidad de adquirir tarjetas sin anualidad alguna es bastante atractivo, pero ¿de verdad conviene más que los bancos tradicionales?

Las 'fintech', término que se refiere a la conjunción de las finanzas y tecnología por su contracción en inglés, se han vuelto una de las opciones preferidas ante la competitividad del mercado bancario, gracias a un modelo de negocios que hace uso del avance de la tecnología para brindar servicios financieros.

Por otra parte, los bancos tradicionales se han visto en la necesidad de implementar herramientas que van más allá de atractivas tasas de interés para brindar un extra a sus clientes y de esa forma afianzar la fidelidad y preferencia. 

Seguros de depósito

En caso de quiebra, los seguros de depósito entran al juego. Este mecanismo de protección cubre hasta 3 millones 250 mil 975 pesos en bancos tradicionales, el cual está bajo el cargo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), mientras que para las fintech cuya operación se rige como Sociedad Financiera Popular, la cobertura alcanza los 208 mil pesos.

Topes de depósito

En las fintech, los topes de depósito varían según el establecimiento y el tipo de cuenta bancaria, sin embargo, cuentan con un tope que puede ser restrictivo. Mientras que las sucursales bancarias permiten la modificación del límite de forma presencial.

Rendimientos

Sin necesidad de una cuenta bancaria tradicional y con montos bajos, las fintech ofrecen rendimientos que van por encima del 10 hasta el 15 por ciento anual, recursos a los cuales es posible acceder desde una aplicación móvil. Por otro lado, en los bancos tradicionales la tasa de rendimiento promedio asciende a un 5,8 por ciento anual para cuentas de ahorro, según la Condusef.

Infraestructura

Las fintech requieren de alianzas con terceros para la disposición y realización de movimientos con efectivo. Por ejemplo, aunque no cobren comisión por retiro de efectivo, los cajeros de terceros sí pueden cobrar una tarifa fija. Aún así, la infraestructura digital es un acierto caracterizado por la agilidad de movimientos. En contraparte, los bancos ofrecen mayor capacidad de operación y disposición de efectivo a través de sus sucursales.

Otros productos

Los pagos digitales y transferencias internacionales se posicionan como uno de los productos preferidos de las fintech, mientras que en las entidades tradicionales los seguros o cuentas de nómina son su fortaleza.

Tarjetas de crédito

Los requisitos son notablemente menos rígidos en las fintech, por lo que el límite de crédito es menor que en la banca tradicional. Además, en algunas ocasiones las tasas de interés son menores en las primeras.

¿Cuál es la mejor opción?

La respuesta varía según las necesidades, intereses y objetivos financieros de cada individuo. La combinación suele ser una estrategia que trae frutos no solo en el mediano, si no también a largo plazo. Por ejemplo, usar una cuenta bancaria de débito para la nómina mientras que se aprovecha el rendimiento de una fintech es una opción que puede funcionar. La clave está en informarse y comparar entidades bancarias o fintech de interés para así elegir las que más convengan y aprovechar sus beneficios al máximo. 

¿Cuáles prefieren los mexicanos?

La encuesta World's Best Banks 2024 realizada por Forbes enlistó a las fintech y entidades financieras preferidas considerando aspectos como agilidad de procesos, atención a cliente y confianza ante la incertidumbre. En México, la lista es liderada por la fintech brasileña Nubank con casi nueve millones de clientes según un informe del tercer trimestre de 2024. 

El segundo puesto lo ocupa el Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), alcanzando los 29 millones de clientes al segundo trimestre de 2023, de los cuales alrededor del 70 por ciento son usuarios de canales digitales. En tercer lugar se encuentra Banorte, cuya clientela suma 12 millones en el sector bancario. 

A la lista se añade Afirme, Banregio, Klar y ABC Capital, en respectivo orden.

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