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¿Cuáles son las estrategias para la retención de talento en México?

Empresas deben encontrar más formas de seguir siendo competitivas y retener el talento calificado

¿Cuáles son las estrategias para la retención de talento en México?

¿Cuáles son las estrategias para la retención de talento en México?

FABIOLA P. CANEDO

La principal estrategia que implementan los empleadores en México para retener al talento es la capacitación, revela el estudio Tendencias laborales de ManpowerGroup.

Los líderes que no se enfocan al crecimiento y desarrollo de sus equipos pueden perder a sus talentos más valiosos. Los empleados buscan oportunidades para aprender y avanzar en sus carreras, y un líder que no invierte en el desarrollo de su equipo corre el riesgo de perder su motivación y compromiso, indicó Tania Arita, directora de Reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup.

Adicional a la oferta salarial, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha señalado que a mayor salario existe una mayor probabilidad de permanencia de los trabajadores en el mismo empleo, en contraste la falta de oportunidades de crecimiento, el descontento con el liderazgo y con el ambiente de trabajo, son factores que inciden en la renuncia de trabajadores.

Para hacer frente a estos otros factores no salariales de la renuncia de trabajadores, la empresas se enfocan en: Capacitación a Gerentes 45%; Más oportunidades de promoción laboral 45%; Aumentar el balance vida-trabajo 43%; Mejorar las herramientas tecnológicas 40%; Reducir el estrés laboral 36%.

Además de aumentar los salarios, las empresas también deben encontrar más formas de seguir siendo competitivas y retener el talento calificado proporcionando autonomía, flexibilidad y un trabajo orientado a un objetivo.

Estudios indican que la falta de condiciones de trabajo equilibradas ocasiona que 31% de los trabajadores actuales consideren la posibilidad de aceptar otro puesto de trabajo si ofrece una le ofrecieran una mejor combinación de trabajo y estilo de vida.

Mientras, un tercio de todos los trabajadores (31%) desea que los directivos comprendan mejor los retos financieros que afectan a su trabajo.

Un líder que no escucha las preocupaciones, ideas o sugerencias de su equipo puede generar un ambiente de trabajo en el que los colaboradores no se sientan valorados y escuchados. Esto puede disminuir la motivación y frenar la innovación dentro del equipo.

Incluso, el 60% de los empleados jóvenes que se integran al mercado laboral tienen la expectativa que sus empleadores ofrezcan desarrollo profesional personalizado, con mentores formados y planes de progresión profesional.

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