¿Cuáles son las obligaciones de las empresas con las mujeres que son mamás en México?
Las mujeres que combinan maternidad y trabajo enfrentan una serie de desafíos. Sin embargo, en México, la legislación laboral establece ciertos derechos para proteger a las madres trabajadoras, pero ¿cómo se compara nuestro país con otros de la región?
Obligaciones de las empresas en México
La Ley Federal del Trabajo (LFT) garantiza diversos derechos a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, en el título quinto señala que:
Las embarazadas no pueden realizar labores peligrosas, insalubres o esfuerzos considerables que pongan en riesgo su salud o la del bebé, sin que sufra perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.
Además, tienen derecho a disfrutar de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto con la totalidad de su salario.
Este descanso también aplica en caso de adopción, en el que podrán acceder a un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que reciban al niño en casa.
Durante el período de lactancia, las mujeres tendrán derecho a dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuadoe higiénico que designe la empresa. De no ser posible el patrón deberá reducir una hora su jornada de trabajo durante este periodo.
De igual forma se tendrá derecho a los servicios de guardería infantil que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Otro derecho para los padres o madres cuyos hijos menores hayan sido diagnosticados con algún tipo de cáncer, gozarán de una licencia para acompañarlos en su tratamiento médico.
Comparativa con otros países latinoamericanos
Si bien México cuenta con una legislación relativamente avanzada en materia de protección a la maternidad, otros países de la región han implementado políticas, por ejemplo;
En Chile ofrecen, además del descanso postnatal de 12 semanas posteriores al parto, un permiso postnatal parental inmediato que puede extenderse desde las doce a las dieciocho semanas extra y compartirse con el padre.
En Argentina la ley garantiza 90 días con derecho a goce de sueldo y a elección de la madre, es decir, puede ser hasta diez días antes del parto y ochenta después, o bien 45 días antes y después.
Uruguay cuenta con un subsidio de maternidad y licencias de descanso de mínimo catorce semanas así como licencias de paternidad.
La maternidad no debería ser un obstáculo para el desarrollo profesional de las mujeres, por ello es fundamental que los gobiernos, las empresas y la sociedad en su conjunto trabajen juntos para garantizar que las madres trabajadoras tengan las herramientas y el apoyo necesarios para conciliar su vida personal y laboral.