Responsabilidades del patrón ante Infonavit. (ARCHIVO)
El patrón en México es responsable de aportar la prestación equivalente al 5 % del salario diario integrado del trabajador al Infonavit, por ello es esencial ser registrado con el salario real.
Las aportaciones pueden cambiar, ya sea si aumenta o disminuye tu salario. Lo que se mantiene es el porcentaje de la aportación y esta no puede ser descontada del salario ya que es una prestación establecida en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.
Además de cumplir con el pago de obligaciones patronales sus obligaciones incluyen:
- Registrar la empresa ante el IMSS
- Registrar a los trabajadores ante el IMSS, los cuales se convierten en derechohabientes del Infonavit
- Manifestar el salario diario integrado que se le paga al trabajador y aportar bimestralmente al Infonavit el 5 % de esa cantidad por cada trabajador.
- Proporcionar la información para determinar el monto de las aportaciones y de los descuentos para el pago del crédito de los trabajadores
- Permitir inspecciones y visitas domiciliarias a la empresariales
- Presentar cada año un informe al Infonavit sobre la situación como contribuyente
Como patrón se debe cumplir con el pago de las aportaciones patronales y amortizaciones del crédito Infonavit que pudieran solicitar los trabajadores, esto debe hacerse cada DOS MESES, previo a la fecha de pago, independientemente de la periodicidad con la que se realice el pago de nómina.