¿Cuáles son los 5 gastos hormiga más comunes y cómo evitarlos?
En México, los gastos hormiga pueden representar hasta el 12 por ciento de los ingresos de cada persona. Incluso, el gasto hormiga total anual puede variar entre 16 mil y 18 mil pesos. Te contamos cuáles son los que deberías evitar para cuidar tu salud financiera.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señala los principales gastos que perjudican las quincenas de los mexicanos y recomendaciones para evitarlo.
1. Café matutino
Si bien en ocasiones el tiempo no es nuestro aliado, preparar tu propio café puede evitar más gastos de lo que imaginas.
Procura hacer un espacio en la mañana para preparar tu café. Puedes optar por dejar listos los ingredientes que necesitas la noche anterior para eficientar la preparación la mañana siguiente.
2. Boleada de zapatos
Existen kits básicos para bolear zapatos en casa cuyo precio va desde los 153 hasta los 359 pesos. Los kits más caros incluyen más esmaltes y cajón bolero, un gasto que puede no ser necesario.
3. Cajetilla de cigarros
Un fumador promedio en México consume tres cajetillas de cigarrillos a la semana, sin embargo, los gastos no acaban en la compra de este producto. A largo plazo puede significar costos médicos que incluyen atención a enfermedades cardiacas, cáncer, neumonía, accidente cerebrovascular, tabaquismo pasivo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por mencionar algunos.
La mejor manera de evitar este gasto hormiga es dejar de fumar. Existen aplicaciones, terapias de reemplazo de nicotina, atomizadores nasales, parches, chicles y hasta pastillas de nicotina como vías para resistir el deseo de consumir tabaco.
4. Un refresco
El consumo de refrescos trae consigo daños a tu salud y a tu cartera. Tomarlo a diario puede tener consecuencias negativas para la salud debido a su alto contenido en azúcares y calorías, tales como obesidad, caries, diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, enfermedades renales, gota, cáncer, deterioro cognitivo, entre otras.
Lo ideal es dejar de consumirlo y optar por opciones alternativas como agua infusionada de frutas, té helado, Kombucha y otras.
5. Viernes social
Es común que el mexicano no mida gastos a la hora de salir el fin de semana, no obstante, debe volverse prioridad para mejorar la salud financiera. Para ello, es necesario hacer un presupuesto diario y respetarlo. Incluso, puede ser viable reducir el número de salidas para evitar que afecten el presupuesto mensual.
Entre otros gastos se incluye el desayuno o comida en fondas, las propinas, golosinas o solicitar conductores de aplicación. La lista puede ser interminable, sin embargo, tomar acciones puede evitar que la fuga de dinero perjudique las finanzas personales.